El tiempo:
101TV

El TSJA denuncia «llamativas carencias» en la Costa del Sol: pide 82 jueces para Málaga

El TSJA denuncia "llamativas carencias" en la Costa del Sol: pide 82 jueces para Málaga

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha mostrado su preocupación por «llamativas carencias» en las sedes de los partidos judiciales de la Costa del Sol. Además, ha planteado la necesidad de que la provincia de Málaga cuente con 82 nuevas plazas de jueces para reducir los asuntos pendientes que tienen los juzgados.

Así consta en la memoria del TSJA de 2024, presentada este pasado martes 6 de mayo. Para la Audiencia se propone en concreto seis plazas de magistrados para la jurisdicción civil y cuatro para el orden penal. También destaca la propuesta de 25 nuevas plazas Primera Instancia en Málaga y diez jueces de adscripción territorial (JAT).

Para Instrucción son cuatro las plazas que se piden, dos para Violencia sobre la Mujer, ocho para lo Social y cuatro para Mercantil, mismo número que para lo Penal.

En la provincia, la propuesta, aprobada por mayoría, pero con el voto particular del presidente, plantea tres plazas nuevas para los juzgados de Primera Instancia de Fuengirola; dos para los de Torremolinos; y lo mismo para Marbella; y una plaza para el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de esta última localidad.

Además, propone una nueva plaza de jueces en los partidos judiciales de Coín, Torrox, Vélez-Málaga y Estepona; mientras que plantea dos para Antequera y una para Archidona siempre que estos partidos judiciales no se fusionen.

Infraestructuras

En cuanto a infraestructuras, han indicado que la capital «plantea problemas de falta de espacio que obligan a materializar un segundo edificio judicial y realizar actuaciones en torno a la actual Ciudad de la Justicia, tanto en la parcela existente dentro del propio recinto como en otro suelo que actualmente se usa como aparcamiento».

Se vuelve a hacer hincapié en los partidos judiciales de la Costa del Sol que «continúan con dispersión y llamativas carencias prácticamente en todas las sedes judiciales». En este punto, señala que Estepona, Fuengirola, Marbella y Torremolinos «necesitarían con urgencia nuevas infraestructuras para desarrollar la labor judicial en condiciones dignas».

A nivel general, la memoria del TSJA indica que «parece lógico fomentar la creación de nuevas secciones comarcalizadas y especializadas de Violencia sobre la Mujer», aunque en cualquier caso señala la necesidad de un aumento de plazas judiciales en este tipo de jurisdicción especializada.

También recoge que en la Audiencia de Málaga han ingresado 8.221 asuntos penales y se han resuelto 7.920 a lo largo de 2024. La cantidad de asuntos pendientes a final de año fue de 1.486. El 76% de los procesos penales en única instancia ingresados fueron procedimientos abreviados, un 22% de sumarios y 2% procesos de la Ley del Jurado.

Descubre más noticias de 101TV en las redes sociales: InstagramFacebookTik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

Otras noticias de interés

El alcalde de Málaga pretende incluir a las universidades privadas en el Consejo Social

Los Corralones de El Perchel y La Trinidad, haciendo barrio desde el corazón de Málaga

Natalia Baena

Ordenan repetir el juicio a dos hombres por arrollar con un coche la moto de otros dos para matarlos en Málaga

101 TV