El tiempo:
101TV

TuFerIA es una realidad: ya está disponible para todos los usuarios a través de WhatsApp

Ya está aquí. Es una realidad. Tras los buenos resultados obtenidos durante el período de prueba, TuFerIA, un asistente inteligente conversacional desarrollado por Internalia Group, ya está disponible por WhatsApp a través del número de teléfono +34 622 25 60 08 para que todos los malagueños y visitantes puedan realizar preguntas y obtener información acerca de la Feria de Málaga.

Para usar esta herramienta no se requiere descargar aplicaciones ni realizar registros,. Los usuarios podrán acceder a información en tiempo real sobre casetas, agenda de eventos, transporte público, ubicación de puestos sanitarios, emergencias, gastronomía, entre otros aspectos. «Cualquier pregunta la va a poder resolver en un lenguaje cercano, malagueño y festivo. No es un bot conversacional, sino que hemos creado una experiencia cercana para todos los públicos», ha explicado Francisco Orellana, CEO de Internalia Group.

Entre sus funciones destacan consultar en tiempo real sobre líneas EMT, tráfico y accesos; ver la programación de conciertos, eventos y actividades; localizar casetas, puestos de comida, zonas clave y servicios públicos. El asistente está operativo para los usuarios, pero hay información que, por el momento, no se conoce y se actualizará cuando el Ayuntamiento la transmita a los ciudadanos. Desde Internalia Group aseguran que «estará disponible al 100% el 15 de agosto».

Este asistente se basará en información municipal, en colaboración con el Área de Juventud, la Federación Malagueña de Peñas y la Asociación Centro Histórico de Málaga. Además, los mismos asistentes podrán aportar información actualizada sobre cualquier aspecto que se desarrolle en la Feria de Málaga enviando un correo electrónico a info@internaliagroup.com. Esta información será revisada y contrastada antes de integrarla en la herramienta.

Así es TuFerIA, el nuevo asistente inteligente por WhatsApp que llega a la Feria de Málaga 2025

Internal Group y la idea de un asistente inteligente

Internalia Group es una empresa malagueña con dos décadas de experiencia desarrollando soluciones móviles para la gestión eficiente de equipos de trabajo en movilidad. Su enfoque se basa en la innovación tecnológica, la automatización y la internacionalización, con un fuerte compromiso por llevar herramientas digitales accesibles a empresas de todos los tamaños, especialmente pymes. Su impacto se extiende a nivel global, con presencia en Europa, América Latina y África.

Gema Casquero, directora de comunicaciones de la empresa, indica que esta idea surge cuando desarrollan esta propuesta para la Semana Santa. «Se adaptó para ese contexto, y tuvo grandes resultados. Obtuvimos más de 6.000 interacciones, vimos que era algo que no podía quedarse ahí», ha expresado. Se ha elaborado a través de su división Internal IA, un departamento de inteligencia artificial aplicada a entornos empresariales, institucionales y ciudadanos, que ya se ha aplicado con éxito en otros eventos de gran calado, ambos este 2025.

Desde Internal Group, esperan que TuFerIA siga «presente» en las próximas ediciones, y planean una expansión hacia eventos de otras ciudades. La herramienta se encuentra en la recta final de su desarrollo, pero que, para obtener unas primeras impresiones, han abierto una página web para contar con testeadores que vivan la experiencia en primicia.

Más noticias de 101TV en las redes sociales: InstagramFacebookTik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

Otras noticias de interés

La Guardia Civil encuentra la escopeta utilizada por el hijo del hombre hallado muerto en Mijas

José Luis Sabatel

Muere un turista de 67 años en Maro mientras hacía una ruta en Kayak

Elena Lozano

Fuengirola multa con 1.500 euros a un bañista por ignorar la bandera roja en una playa

Elena Lozano