El tiempo:
101TV

La UCO registra la casa de Ábalos en Valencia y el Gobierno insiste en que actuó con «contundencia»

La UCO registra la casa de Ábalos en Valencia y el Gobierno insiste en que actuó con "contundencia"

Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han registrado el domicilio de Valencia del exministro de Transportes José Luis Ábalos por orden del magistrado del Tribunal Supremo Leopoldo Puente. Puente le investiga por el presunto cobro de comisiones a cambio de contratos de material sanitario y de obra pública durante la pandemia.

La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha insistido en que el PSOE ya actuó con «contundencia» abriéndole un expediente de expulsión en febrero de 2024. También ha expresado el «máximo respeto» del Ejecutivo a las actuaciones que está llevando a cabo la Guardia Civil en el domicilio del exsecretario de Organización del PSOE en la causa abierta del TS y ha asegurado que el Gobierno siempre va a colaborar con la Justicia.

Los agentes de la benemérita se han persona durante la mañana de este martes, 10 de junio, en el inmueble propiedad del actual diputado del Grupo Mixto en busca de documentación sobre contratos de obra civil y le han requisado al exministro su teléfono móvil y demás dispositivos electrónicos para su volcado.

Aldama visitó a Ábalos en su chalé regalado de Marbella y encargó PCR para invitados

Se trataría de diligencias secretas acordadas en el marco de una pieza separada, en las que la Guardia Civil también ha registrado empresas por orden del magistrado instructor. En el informe que presentó la UCO el pasado mes de marzo sobre el patrimonio de Ábalos, el exministro figura como propietario de una vivienda en Valencia comprada en 1987, del que sería dueño al 100%, «una vez liquidada la sociedad conyugal con su entonces esposa».

Los empresarios detectaron que Ábalos estaba vinculado a Fiadelso. Aunque la sociedad «fue extinguida en el año 2023», para la UCO «resulta de interés» porque «la vinculación de Ábalos y su entorno familiar con Fiadelso habría perdurado a lo largo de los años, llegando hasta el presente».

En el informa consta, a su vez, que una de las exmujeres de Ábalos formó parte del patronato de Fiadelso y que, en 2023, el exministro compró un local en Valencia donde se ubicó la sede de dicha sociedad. Sobre el mismo pesaba una hipoteca de 135.000 euros y Ábalos era propietario del 33,33%.

Más noticias de 101TV en las redes sociales: InstagramFacebookTik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

Otras noticias de interés

La oposición habla de «daño indecible» y el PP se enzarza con Vox tras otra crisis de Gobierno de Sánchez

Enrique Rodríguez

Sánchez anuncia una auditoría externa sobre las cuentas del PSOE y una reestructuración de la Comisión Ejecutiva Federal

101 TV

Sánchez pide perdón y anuncia una reestructuración del PSOE: «No debimos confiar en Santos Cerdán»

Enrique Rodríguez