30.7 C
Málaga
26/06/2022
101tv
Internacional

Ucrania denuncia 30 muertos y cien heridos en un ataque ruso contra una estación de tren en Kramatorsk

Las autoridades de Ucrania han denunciado este viernes al menos 30 muertos y más de cien heridos en un ataque ejecutado por las fuerzas rusas contra una estación de tren en la localidad de Kramatorsk, situada en la región de Donetsk (este).

«Según los datos operacionales, más de 30 personas han muerto y más de cien han resultado heridas en el ataque con proyectiles contra la estación de ferrocarril de Kramatorsk», ha manifestado el jefe del Servicio de Ferrocarriles de Ucrania, Oleksandr Kamishin.

Kamishin ha recalcado en un mensaje en su cuenta en Telegram que «se trata de un golpe deliberado a la infraestructura de pasajeros de tren y a los residentes de Kramatorsk».

Minutos antes, el jefe de la administración militar regional de Donetsk, Pavlo Kirilenko, había señalado que «los nazis rusos» han atacado el lugar con un misil ‘Iskander’. «La Policía y los equipos de rescate informan de decenas de muertos y heridos», ha agregado.

Asimismo, ha subrayado que «miles de personas se encontraban en la estación durante el ataque debido a que los residentes de Donetsk están siendo evacuados a regiones más seguras en Ucrania». Kramatorsk se encuentra en la zona de Donetsk no controlada por la autoproclamada República Popular de Donetsk.

«Los racistas sabían bien a dónde apuntaban y lo que querían», ha reseñado Kirilenko, que ha agregado que Moscú «quiere destruir todo lo ucraniano. «Rusia es un país de villanos y criminales. El mal debe ser detenido y castigado», ha remachado.

Diez corredores humanitarios este viernes

Las autoridades de Ucrania han anunciado este viernes acuerdos para abrir un total de diez corredores humanitarios para proceder a la evacuación de civiles en varios puntos del país, en el marco de la guerra desatada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

La vice primera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk, ha destacado en un mensaje en su cuenta en Telegram que uno de estos corredores conectará la ciudad de Mariúpol, uno de los epicentros del conflicto, con la ciudad de Zaporiyia. Así, ha manifestado que los que quieran abandonar la ciudad tendrán que hacerlo con su propio medio de transporte.

Vereshchuk ha señalado además que habrá corredores desde Berdiansk, Tokmak, Energodar y Melitópol hacia Zaporiyia, mientras que desde Severodonetsk, Lisichansk, Popasna, Hirske y Rubizhne habrá evacuaciones a la localidad de Bajmut.

La propia vice primera ministra había indicado horas antes que durante la jornada del jueves fueron evacuadas cerca de 4.700 personas a través de los corredores abiertos durante la jornada, incluidas más de 3.200 desde Mariúpol y Berdiansk.

170 niños fallecidos

Las autoridades de Ucrania han elevado este viernes a cerca de 170 el número de niños que han muerto en el país desde el inicio de la invasión rusa. La Fiscalía ucraniana ha manifestado en un mensaje en su cuenta oficial en Telegram que hasta la fecha se ha confirmado la muerte de 169 niños, mientras que otros 306 han resultado heridos en el marco del conflicto.

«Estas cifras no son definitivas, ya que hay trabajos en marcha para determinarlas en lugares con hostilidades activas, en los territorios temporalmente ocupados y en los territorios libertados», ha subrayado el organismo.

Asimismo, ha reseñado que los lugares con más víctimas entre los menores son la capital, Kiev, la región de Donetsk, Járkov, Chernígov y Mikolaiv. Por otra parte, ha manifestado que 928 instituciones educativas han resultado dañadas por los ataques rusos desde el inicio de la ofensiva, 84 de las cuales han quedado «totalmente destruidas».

Cerca de 19.000 soldados rusos muertos, según Ucrania

El Ejército de Ucrania ha cifrado este viernes en «cerca de 19.000» los soldados muertos en combate desde el inicio de la guerra. El Estado Mayor del Ejército de Ucrania ha manifestado en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook que hasta la fecha han sido destruidos 700 carros de combate, 333 sistemas de artillería y 108 lanzacohetes múltiples autopropulsados y blindados.

Asimismo, ha subrayado que han sido destruidos 150 aviones, 135 helicópteros, 55 sistemas de defensa antiaérea, 1.361 vehículos, siete embarcaciones, 76 tanques de combustible y 112 drones. «Los datos están siendo actualizados. Los cálculos son complicados debido a la alta intensidad de las hostilidades», ha zanjado.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, reconoció el jueves que el Ejército ruso ha sufrido una pérdida «significativa» de tropas en Ucrania, si bien apuntó que la «operación» en el país vecino podría culminar «en los próximos días».

 

 

 

Otras noticias de interés

Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de la Tortura

101 tv

Un total de 75 vuelos cancelados con origen o destino España en la segunda jornada de huelga de Ryanair

101 tv

Ucrania y Moldavia obtienen el estatus de candidato a la adhesión de la Unión Europea

101 tv
X