El mejor balonmano playa femenino universitario de Europa se juega a los pies de la Alhambra. La Universidad de Granada (UGR) se ha proclamado ganadora del Campeonato Europeo de Universidades de balonmano playa tras ganar la final ante la Universidad de Málaga.
Este campeonato se ha disputado entre el 15 y 17 de julio en la provincia granadina en la pistas de Fuentenueva y Albolote. Este evento, en el que también han estado el equipo masculino de balonmano playa y ambos de vóley playa ha acogido a más de 360 participantes de 47 universidades de 18 países diferentes de toda Europa.
El campeonato se repartía en varias fases: una ronda preliminar, en la que había dos grupos, una ronda principal y la final. Por parte de España solo han participado la Universidad de Granada y la Universidad de Málaga, ambas en grupos diferentes en la primer fase.
El camino al oro
La UGR comenzó muy bien consiguiendo el primer lugar en la fase preliminar y sin perder ningún partido de los cuatro que disputó. En cada encuentro se juegan dos sets de 10 minutos y en caso de empate se juega una ronda extra, conocida como ‘shoot-out’, que consiste en una serie de lanzamientos de un jugador contra el portero, donde cada equipo realiza cinco lanzamientos de forma alterna y el equipo que más goles anote es el que se lleva la victoria. A esta ronda extra, las granadinas tuvieron que llegar dos veces en esta primera fase en ambos casos para remontar el partido.
Pasada la fase preliminar llega la principal. Aquí las de la UGR se toparon con un hueso duro: la Universidad de Málaga. En el ranking final quedaron segundas, puesto que en el partido ante la UMA no fueron capaces de conseguir la victoria, ni siquiera de llegar al ‘shoot-out’.
Aun así, por quedar segundas, se metieron en la final, y el partido pintaba muy reñido y exigente por que en frente tenían sus compatriotas, las que les habían hecho perder por única vez en el campeonato. No obstante, las jugadoras de la UGR querían revancha y se notó. El primer set fue para las locales con un resultado de 14-20 y el segundo, algo más reñido, también, por cuatro goles (22-26). Con este resultado final de 0-2, la Universidad de Granada consiguió que el oro se quedará en casa y se proclamaron campeonas del Campeonato Europeo de Universidades de balonmano playa femenino.
El mérito llega aún más lejos cuando el entrenador del equipo Rafa Mancilla ha revelado que apenas habían podido entrenar: «Las instalaciones donde hemos jugado se entregaron la semana pasada y también ha sido difícil juntar a las niñas, por exámenes, estar fuera de Granada, por trabajo, etc. Además, cuando hemos podido entrenar ha sido adaptándonos a una pista de vóley playa, en definitiva, prácticamente no hemos tenido entrenamientos de cantidad y calidad antes del campeonato».
Esta victoria, como ha subrayado Mancilla, representa un «prestigio» y un gran logro para la Universidad y más ahora que se postulan para los juegos europeos 2030. «Personalmente, el hecho de hacer tándem con mi hijo en el cuerpo técnico nos facilita el entendimiento y la confianza plena para transmitir y ser una sola voz, el orgullo por supuesto, va implícito, extendido al resto del equipo», añade el técnico del equipo.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es