La Delegación General de Estudiantes de la Universidad de Granada ha mostrado su rechazo a la subida del precio del menú de los comedores universitarios prevista para 2026, que pasará de costar 3,5 euros a 4.
El colectivo denuncia que esta medida afecta de manera directa a todo el estudiantado, incluidos los beneficiarios de la Beca Propia de Comedores Universitarios, quienes hasta ahora podían disfrutar del menú presencial o para llevar de forma gratuita, y que con esta nueva medida deberán abonar un 33% de su coste.
También sostiene que los comedores universitarios de Granada son «un servicio esencial en el día a día del estudiantado», que ofrecen «menús asequibles, sanos y de calidad a tres euros y medio» y que ahora el equipo de gobierno de la UGR ha comunicado «de forma repentina y sin consulta previa» la decisión «innegociable» de dicha subida en el precio de los Comedores Universitarios, la cual pretendía efectuarse en enero de 2026.
«En las súbitas reuniones mantenidas por la Delegación General de Estudiantes, Gerencia cedió únicamente en retrasar la subida el menú presencial hasta septiembre de 2026. Sin más margen para negociaciones o reivindicaciones, los presupuestos para el año 2026 esperan ser aprobados este miércoles de forma inminente, figurando este entre muchos otros recortes que se proponen y que perjudican al estudiantado», argumenta el colectivo.
La UGR ‘resucita’ con IA a figuras como Lorca o Falla por Navidad
El estudiantado muestra su «firme convicción» de que un servicio público no debe sufragar sus costes mediante «quienes más lo necesitan, sino mediante financiación pública suficiente». Es por ello que considera esta medida «especialmente arriesgada, ya que incluye a su juicio «un mensaje implícito peligroso normalizando la falta de inversión económica en la educación pública: si faltan recursos económicos, el estudiantado pagará más».
Los estudiantes recalcan que en las pasadas elecciones a rector, tanto en el programa como en medios de comunicación, Pedro Mercado declaró el compromiso de mantener el precio de los Comedores Universitarios para estudiantado y colectivos vulnerables, así como la intención de igualar la calidad de los menús en los Campus de Ceuta y Melilla con la de Granada.
Sostienen que este compromiso constituyó uno de los pilares fundamentales en su campaña, lo que valió con «un gran respaldo por parte del estudiantado» y, sin embargo, «tan solo seis meses tras su toma de posesión, se produjo de manera inesperada una subida en el menú para llevar». «Ahora, dos años después y sin cumplir con lo acordado» previamente, «el Rectorado va un paso más allá, rompiendo abiertamente aquella promesa electoral», censuran.
La Delegación General de Estudiantes concluye subrayando que tanto las becas del Ministerio, las becas propias de la Universidad de Granada, como el resto de ayudas sociales existentes, resultan insuficientes para cubrir las necesidades reales de todo el estudiantado que las requiere.
La UGR defiende la «necesaria» subida del menú
La Universidad de Granada ha defendido que la subida de 50 céntimos del precio del menú en los comedores universitario s es una medida «necesaria» tras no haberse actualizado en más de una década y, pese a ello, la universidad granadina seguirá manteniendo los precios «más bajos» de todo el territorio nacional.
Desde la UGR achacan la revisión del precio de los comedores a la «incertidumbre» en la ejecución del modelo de financiación con la Junta de Andalucía, al notable incremento del IPC -con un aumento del 33% en alimentos en los últimos cuatro años- y al mantenimiento durante más de una década del precio de 3,5 euros.
Advierten de que este precio «no permite ni cubrir el coste de los alimentos, sin contar toda la infraestructura y el personal, con más de cien personas dedicadas a este servicio».
La UGR mantiene así que la subida planteada, «limitada y muy inferior a la evolución real de los costes», resulta necesaria para «evitar escenarios más drásticos» y enmarca este paso en la voluntad de preservar «el carácter social y estratégico de los comedores», pero al mismo tiempo hacerlo sostenible.
Sobre las críticas del estudiantado, aseguran que desde el Vicerrectorado de Estudiantes se trasladó a la Delegación General de Estudiantes que la Gerencia en los nuevos presupuestos estaba contemplando una subida de 0,5 euros en el precio del menú en comedores y que tras una reunión con la Gerencia, se acordó que la subida «en lugar de aplicarse desde el 1 de enero se postergaría a septiembre de 2026 con la entrada del nuevo curso».
«Y la DGE comprendió las razones y aceptó el retrasarlo a septiembre», señalan desde la UGR. Pero el colectivo estudiantil ha rechazado la medida alegando que los Comedores Universitarios de Granada «constituyen un servicio esencial y que el rector, Pedro Mercado, ha incumplido su promesa de mantener los precios».
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es