El tiempo:
101TV

UGT y CCOO se concentran en Granada para defender los derechos de las personas mayores

Los sindicatos exigen mejoras en las pensiones, sanidad pública y atención a la dependencia

Hoy, 1 de octubre, Día Internacional de las Personas Mayores, CCOO y UGT han realizado una concentración frente a la sede provincial de la Junta de Andalucía en Granada, reivindicando políticas más efectivas y justas para mejorar la calidad de vida de las personas mayores. Los sindicatos denuncian la precariedad de las pensiones, el deterioro de la sanidad pública y las largas listas de espera para la gestión de la dependencia.

El Secretario General de UJP-UGT Granada, Antonio Garrido, subrayó que en Granada hay 171.745 personas mayores de 65 años y 199.275 pensionistas, cuya pensión media de 1.073,62€ es inferior al salario mínimo interprofesional. «El colectivo de personas mayores enfrenta situaciones de pobreza y desigualdad, con pensiones mínimas que no garantizan una vida digna», afirmó Garrido. Además, criticó la insuficiencia del sistema público de salud, la escasez de plazas residenciales y la falta de personal en los centros de participación activa.

Entre sus demandas, Garrido solicitó la creación de una ley de derechos de personas mayores, que garantice la sostenibilidad de las pensiones, el incremento de las pensiones mínimas y mejoras en la gestión de la dependencia, que en Granada tiene una lista de espera de más de 8.000 personas. Asimismo, pidió un aumento del 25% en el coste plaza para centros de atención a dependientes y la contratación de más profesionales en el sistema público de salud.

Por su parte, Ricardo Flores, representante de CCOO Granada, denunció el «deterioro constante» de los servicios públicos en Andalucía, especialmente en la sanidad y la ley de dependencia. «Es imprescindible reducir las listas de espera y mejorar la atención geriátrica para evitar que los mayores sean víctimas del colapso del sistema», exigió Flores, recordando la importancia de valorar a las personas mayores en nuestra sociedad.

Otras noticias de interés

La Junta resalta que el acelerador de Escúzar contribuirá al liderazgo energético de Andalucía en Europa

Juanfran Hierro

Desmantelado un garaje que escondía una plantación ‘indoor’ de más de 420 plantas de marihuana

Juanfran Hierro

Se levanta la restricción de baño en la playa de El Pozuelo de Albuñol tras su cierre por unas bacterias fecales

Juanfran Hierro