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26/06/2022
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Un 5,3% de los alumnos españoles se sienten maltratados por sus compañeros y un 5,8 por sus profesores, según un estudio

Bachillerato es la etapa peor valorada por los estudiantes

Un 5,3 por ciento de los alumnos españoles se sienten maltratados a menudo o de forma habitual por sus compañeros y un 5,8 % por sus profesores. Estas son algunas de las principales conclusiones que se extraen del último informe del Instituto de Evaluación y Asesoramiento Educativo (IDEA) de la Fundación SM, según el cual el Bachillerato es la etapa peor valorada por los estudiantes.

El estudio, coordinado por el catedrático en Psicologia Evolutiva Álvaro Marchesi, se ha realizado de febrero a mayo de 2022 con la participación de 72.726 alumnos desde 4º de Primaria a Bachillerato y FP, 12.168 docentes, 40.155 familias y 503 centros educativos de toda España.

El informe muestra datos positivos sobre la comunidad educativa ya que el 80 % del alumnado, docentes y familias están satisfechos con el funcionamiento de sus centros y todos manifiestan una actitud positiva hacia la inclusión educativa. Cerca del 80 % del profesorado y las familias reflejan esta percepción compartida por el 63% del alumnado. El 78 % en Primaria y resto de las etapas en torno al 55 %.

Sin embargo, el estudio revela que el bienestar emocional del alumnado –especialmente en Bachillerato donde se sienten menos satisfechos– o el cambio metodológico, se encuentran entre los principales retos. Además, según los autores del trabajo, resulta «preocupante» el porcentaje de alumnado que se siente maltratado habitualmente por sus compañeros. En concreto, el 5,3 % de los estudiantes se siente maltratado por sus compañeros, un porcentaje que se eleva al 7,9 % en cursos de Educación Primaria. En Secundaria esta proporción es del 5% y baja al 1,8 en Bachiller.

Los estudiantes también valoran a los profesores y un 5,8 asegura que los docentes se lo hacen pasar mal a menudo o casi todos los días. Esto le sucede a un 6,6% de los estudiantes de ESO, a un 6,2 de los de Bachiller, a un 4,7% de los de Primaria y un 4,2 de los de Formación Profesional.

Al contrario, el 64 % del alumnado se siente satisfecho con la educación emocional recibida, un porcentaje que se reduce al 43 % en el Bachillerato. Asimismo, El 66 % del alumnado valora positivamente la tutoría, un porcentaje que se rebaja al 52 % en la etapa previa a la universitaria. En cuanto a las asignaturas, Matemáticas es la mejor valorada junto a Lengua Extranjera.

Respecto al profesorado, el 98% del profesorado valora positivamente a sus alumnos y el 87 % a sus equipos directivos y los cuatro ámbitos en los que demandan más formación y apoyo son la respuesta a la diversidad, las metodologías activas, la enseñanza por competencias y el cuidado del bienestar emocional del alumnado. Asimismo, elige en primer lugar dar más importancia a la lectura en todas las áreas y materias.

En cuanto a las familias, el 76% valora positivamente el trabajo del profesorado y el cambio más importante que señalan para mejorar la calidad de la enseñanza en sus centros es el cuidado del bienestar emocional de los alumnos.

«Hay dos ámbitos a los que hay que prestar especial atención: el cuidado del bienestar emocional del alumnado, lo que exige incorporarlo en el proyecto del centro y en el tiempo de tutoría, y el cambio metodológico para avanzar en metodologías activas, cooperativas y por proyectos. El nuevo currículo es una oportunidad que se debe aprovechar para impulsar los cambios necesarios», destaca Marchesi.

Por su parte, Mayte Ortiz, directora de la Fundación SM, sostiene que «con estas evaluaciones promovidas desde IDEA, se pretende colaborar con los centros educativos en su afán por mejorar la calidad educativa en términos de equidad y excelencia, principios que en Fundación SM guían toda nuestra actividad».

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