El tiempo:
101TV

Un árbol de gran porte cae en Sevilla en la calle San Jacinto sin causar daños personales

El temporal sigue dejando imágenes impactantes en Sevilla. Esta madrugada, con la llegada de la borrasca ‘Oriana’, la lluvia y, sobre todo, el viento han provocado la caída de un árbol en la trianera calle San Jacinto, sin causar daño personales. Los bomberos han tenido que actuar para cortar tocones del árbol y poder restablecer la circulación.

La delegada de Limpieza, Arbolado, Parques y Jardines, Espacio Público, Consumo, Cementerio y Protección Animal del Ayuntamiento de Sevilla, Evelia Rincón, ha confirmado la caída de 376 árboles durante las últimas borrascas en la ciudad. Asimismo, ha indicado que el 0,5% del arbolado municipal ha resultado daños y un 0,18% están en situación de pérdida total.

La responsable de Parques y Jardines ha asegurado que un informe técnico señala que la causa es una combinación de fuertes rachas de viento que «registraron valores cercanos a los 100 kilómetros por hora» y la «saturación hídrica del suelo por las persistentes precipitaciones».

«Esta circunstancia reduce la capacidad portante del terreno y disminuye la fricción radicular, comprometiendo el anclaje del sistema radicular al perder cohesión con el suelo», ha subrayado Rincón.

Asimismo, el informe técnico ha señalado que «una parte significativa» de los fallos está relacionada con «condicionantes estructurales derivados de diseño de plantación realizado décadas atrás». Como ejemplo de esta situación, Rincón ha señalado la presencia de pinos en praderas que «presentan sus raíces espirilizada».

Cipreses volcados en el Cementerio

En esta línea, ha cifrado en más de 50 los cipreses volcados en el Cementerio debido a «limitaciones de espacio radicular porque le pusieron una especie de malla», también en la avenida de La Palmera se registraron caídas de palmeras «vinculadas a estrechamiento del estípite derivados de prácticas inadecuadas durante procesos de trasplantes en el pasado».

El concejal de Vox, Fernando Rodríguez Galisteo, ha mostrado su preocupación porque estas incidencias «puedan producir daños mayores e incluso daños personales».

En este sentido, Rincón ha señalado que el Ayuntamiento está desarrollando «actuaciones preventivas y planes de gestión orientados a minimizar el riesgo estructural del arbolado urbano frente a episodios meteorológicos adversos».

Asimismo, ha subrayado que hay puesto en marcha un plan de riesgo de arbolado. «Trabajamos sobre casi 15.000 árboles durante un periodo que puedan tener mayor riesgo, mayor peligro», ha reseñado.

En paralelo, en materia de nuevas plantaciones, la concejal ha asegurado que se están ampliando «las dimensiones de los alcorques y mejorando su diseño para favorecer un adecuado desarrollo radicular». Además de «implementar soluciones de suelo estructural».

«Cada árbol tiene una ficha, tiene un seguimiento, se va mirando si ha cogido inclinación, si han subido los grados de inclinación, es decir, hay sitios donde los árboles duran años y no pasa nada», ha afirmado Rincón.

Más noticias de 101TV en las redes sociales: InstagramFacebookTik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.

Otras noticias de interés

La Diputación de Sevilla avanza en Montreal en la exploración de una conexión aérea directa con Norteamérica

101TV

La Policía Nacional desmantela una red de narcotráfico que introducía hachís por el Guadalquivir

Alberto Romera

Sevilla se despide de la lluvia, pero vuelve el frío tras el paso de la borrasca ‘Oriana’

101TV