La preocupación por la presencia y la aparente impunidad de las narcolanchas, que este lunes disparó todas las alarmas en la costa de Almería, se ha trasladado también al litoral oriental de Málaga. En la comarca de la Axarquía se han registrado en las últimas horas dos episodios que vuelven a poner el foco sobre la actividad de estas organizaciones dedicadas al tráfico de drogas.
El primero de ellos tuvo lugar en el Puerto de la Caleta de Vélez, donde la asociación Jucil difundió un vídeo grabado en la tarde-noche del lunes. En las imágenes se observa cómo un tripulante de una embarcación tipo GoFast saluda a la cámara con total tranquilidad, una escena que ha causado indignación entre los agentes y vecinos por la sensación de impunidad con la que actúan estas mafias.
#URGENTE | Otra vez más, el narcotráfico se impone ante un Estado ausente.
Los tripulantes de una narcolancha saludan a la cámara, mientras se resguarda del temporal en el Puerto de Caleta de Vélez, #Malaga.
Nueva ausencia de la #GuardiaCivil e impunidad del narco sobre el… pic.twitter.com/gI2srTEniM
— Jucil Nacional (@jucilnacional) January 26, 2026
El segundo episodio se produjo en la playa de Torrox, concretamente en la desembocadura del río, donde también fueron avistadas narcolanchas. Este hecho ha incrementado la inquietud en la zona ante el temor de que estos grupos estén ampliando su radio de acción por la costa malagueña.
Preocupación en Almería
Estos sucesos se producen en un contexto de fuerte clamor en Almería, donde desde la política y los cuerpos de seguridad se ha denunciado la alarmante presencia de embarcaciones rápidas dedicadas al narcotráfico. Solo este lunes llegaron a contabilizarse hasta 14 GoFast frente al litoral almeriense. El alcalde del PP de Pulpí llegó a criticar públicamente esta situación con un llamativo vídeo en redes sociales en el que comparaba la costa con Honduras.
Por su parte, asociaciones de guardias civiles han vuelto a denunciar la “impunidad” con la que operan estas mafias y han reclamado de forma urgente un refuerzo de las patrullas, así como más medios materiales y humanos. Alertan de que los agentes se enfrentan a organizaciones cada vez más violentas, mejor organizadas y con armas de mayor alcance, mientras la presencia de narcolanchas sigue creciendo a plena luz del día en distintos puntos del litoral andaluz.

