Un bombero del parque de Pirámides en Málaga sufrió el pasado 19 de julio una fuerte descarga eléctrica mientras se duchaba en las instalaciones del centro. El incidente se produjo al accionar el monomando de la ducha debido a una derivación causada por una instalación eléctrica defectuosa. El trabajador tuvo que ser trasladado a urgencias hospitalarias, aunque afortunadamente se encuentra fuera de peligro. La gravedad del suceso podría haber sido mayor, pero el bombero logró despegarse del contacto eléctrico rápidamente.
Según ha informado el Ayuntamiento después, la inspección técnica realizada el mismo día del incidente por personal del Área de Servicios Operativos reveló indicios de manipulación no autorizada en la instalación eléctrica. Los técnicos detectaron que personal ajeno al servicio eléctrico había conectado un cuadro supletorio al principal, retirando además el interruptor diferencial de seguridad.
La Jefatura del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga ha puesto en marcha una investigación
Esta manipulación irregular explica la ausencia del diferencial que podría haber evitado la descarga. El parque había superado inspecciones previas del Organismo de Control Autorizado sin que se detectaran estas anomalías. La Jefatura del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga ha puesto en marcha una investigación para depurar responsabilidades. También se están realizando revisiones técnicas exhaustivas en todos los parques de la provincia.
Medidas preventivas urgentes
Fuentes municipales explican que «como medida preventiva urgente, se ha implementado la Directiva N.º 07/2025 sobre el uso y custodia segura de las instalaciones». Esta normativa refuerza el control sobre la manipulación de sistemas técnicos y prohíbe expresamente las intervenciones en sistemas eléctricos por personal no autorizado.
La nueva directiva establece la designación de responsables específicos, procedimientos claros y un régimen sancionador para usos indebidos o negligentes de las instalaciones. Además, obliga a notificar cualquier deficiencia o daño en infraestructuras sensibles. Estas medidas buscan garantizar la seguridad de todos los trabajadores del cuerpo de bomberos y evitar que se repitan incidentes similares en el futuro.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es