101tv Málaga

Los bomberos malagueños en la tragedia de Valencia: «Lo que se ve por la televisión es solo el 1% de la realidad»

Los cerca de dos centenares de fallecidos a causa de la DANA que este pasado martes azotó el país y todos los desastres que ha causado a su paso, sigue copando la portada de todos los diarios e informativos españoles.

Este 31 de octubre, el programa de esta casa Llegó la Hora, que presenta Roberto López, contó en exclusiva con la participación, vía telefónica, de Salvador Olivas, un bombero malagueño que, junto a otros 13 compañeros, llegaron a Valencia en la mañana de este jueves para colaborar con las fuerzas y cuerpos de seguridad allí desplazados y jefe de esta expedición

Parque de la ciencias

«Los desastres naturales siempre nos sorprenden»

Olivas informó que en la noche del 30 de octubre partieron un total de 14 bomberos procedentes de Antequera y Estepona hasta la Comunidad Valenciana, donde llegaron en la mañana del 31 de octubre. Junto a ellos, confirma, se han desplazado «dos bombas pesadas, tres vehículos ligeros y un vehículo de mando». A estos 14 bomberos se les han unido 5 más, 3 procedentes del Consorcio Provincial y 2 más procedentes de la localidad de Torremolinos.

«Hemos entrado por Requena pero la parte más afectada nos la encontramos más hacia el interior, cuando íbamos llegando a la parte de Chiva, donde nos encontramos con la A-3 cortada y los vehículos amontonados como piedras. Nos encontramos con caos absoluto», sentenció Olivas.

38 bomberos del Consorcio de la Diputación de Málaga se prestan voluntarios para ayudar en Valencia

Nuestro compañero Roberto López preguntó al bombero malagueño si realmente es todo tan catastrófico como vemos en las redes y los medios. La respuesta de Salvador Olivas fue contundente: «los desastres naturales siempre nos sorprenden. Lo que se ve en la televisión es tan solo el 1% de la realidad».

Estos 14 bomberos desplazados voluntariamente hasta la zona 0 de la catástrofe no tienen fecha prevista de vuelta, «estamos dispuestos a ayudar en todo lo que podamos» concluyó el bombero malagueño.

«Hemos estado trabajando toda la noche»

En la mañana de este primero de noviembre, Olivas ha asegurado que «aquí a las 19:00 terminan los trabajos pero nosotros hemos estado trabajando toda la noche en desatorar una vía principal que cruza Alfafar y Benetúser».

Luces de la Concepción

Desolador testimonio es que ha dejado el jefe de la expedición de bomberos malagueños desplazados a Valencia al asegurar que «hemos trabajado en un túnel que estaba inundado con hasta 7 metros de agua, que hemos achicado y dentro nos hemos encontrado con entre 30 o 40 vehículos con nuevas víctimas mortales».

A estos trabajos de rescate, confirma Salvador Olivas, «se están sumando compañeros de toda Andalucía». «Estamos con las pilas al 300%» asegura el bombero malagueño aunque también confiesa que «cada día que pasa ves que el desastre es más grande. Yo creo que no volveré a vivir un desastre como este».

Otras noticias de interés

De la Torre apela a la «prudencia» con el uso del agua antes del Comité de la Sequía

Alba Tenza

Los alumnos andaluces se sitúan a la cola de España en Matemáticas y Ciencias

Antonio López

Golpe a las falsificaciones en Marbella: 40 detenidos y 14.000 prensas intervenidas

Salvi Aguilar
×