31 C
Málaga
11/08/2022
101tv
IFPUJERRA Málaga Provincial

Un centenar de efectivos continúan este domingo las labores para controlar el incendio en Pujerra

Más de un centenar de efectivos del Plan Infoca prosiguen este domingo las labores para dar por controlado el incendio que se declaró el pasado miércoles en el municipio malagueño de Pujerra y que ha afectado a unas 3.500 hectáreas de superficie forestal de esta localidad, Júzcar y Benahavís.

El fuego se encuentra estabilizado desde el pasado viernes. Este domingo habrá en la zona viento de levante que aumentará de velocidad a partir de las 10.00 horas, con rachas de 30 y 40 kilómetros por hora en las cretas. A partir de mediodía disminuirán y hasta las 17.00 horas, se esperan vientos medios de 15-20 km/h.

Los medios actualmente trabajando son un helicóptero semipesado, un helicóptero Super Puma, un helicóptero Kamov, 12 grupos de bomberos forestales, con 94 efectivos; tres técnicos de operaciones, cuatro autobombas con ocho bomberos, un técnico de extinción. También está en la zona la Unidad Móvil de Meteorológía y Transmisiones (UMTT), Unidad Médica y Unidad de Análisis.

El incendio se declaró en la tarde del miércoles en el paraje de La Resinera. El Teléfono 112 recibió la primera de más de una treintena de llamadas sobre las 15.04 horas. La delegada en funciones del Gobierno de la Junta en Málaga, Carmen Casero, activó a las 17.05 horas el nivel 1 del Plan de Emergencia por Incendios Forestales en su fase provincial, si bien posteriormente, la evolución desfavorable del fuego y las complicadas condiciones meteorológicas hicieron que el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, activara el nivel 2 del plan y solicitara el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Así, se han desplegado hasta casi mil efectivos que han trabajado intensamente en las labores de extinción, hasta dar por estabilizado el fuego este pasado viernes a las 09.00 horas y que pasara a nivel 0. Durante los trabajos, tres bomberos forestales del Plan Infoca resultaron heridos con quemaduras de diversas consideración.

Las llamas provocaron el desalojo de casi 2.000 personas de cinco núcleos poblacionales distintos, entre ellos el casco urbano de Benahavís y las urbanizaciones Montemayor, Marbella Club, Benahavís Hills y seis familias del núcleo de diseminados de Velerín Alto.

Para atender a los vecinos afectados se acondicionó como albergue la carpa municipal de San Pedro de Alcántara, donde se trasladaron en autobuses y vehículos los afectados. Cruz Roja desplegó 35 profesionales y dotó al albergue con camas y unidades de higiene para los afectados. La carretera A-7175 se vio afectada por el incendio y quedó cortada hasta la noche del jueves, cuando comenzaron a regresar los primeros desalojados.

Otras noticias de interés

Verano de fiesta 11 agosto | Las fiestas de Málaga y su provincia

101 tv

El Ayuntamiento, patrocinador del 30 aniversario de Baloncesto Málaga

101 tv

Renfe refuerza el AVE con Madrid durante la semana de Feria de Málaga

101 tv
X