8.7 C
Andalucía
05/12/2022
101tv
Málaga

Un detenido e incautados más de seis kilos de drogas tras desmantelar un club cannábico

Agentes de la Policía Nacional y de la Policía Local de Málaga han detenido al responsable de un club cannábico, un joven de 18 años, como presunto autor de un delito contra la salud pública por tráfico de sustancias estupefacientes, en una operación conjunta en la que han incautado algo más de seis kilos de cannabis, en su mayoría marihuana.

A raíz de las últimas indagaciones y actuaciones anteriores, los investigadores comprobaron que el establecimiento, situado en la céntrica barriada de La Victoria, se dedicaba a la venta y consumo in situ de sustancias estupefacientes, concretamente cannabis –marihuana y hachís– fuera de los casos permitidos por la normativa y, por tanto, incumpliendo la legislación vigente.

Varias vigilancias dieron lugar a la intervención de las citadas sustancias y el levantamiento de las correspondientes actas de denuncia a sus poseedores, culminando finalmente la operación hace unos días con la entrada y registro del comercio, siendo identificado el encargado, el cual, tras serle requerida la documentación del establecimiento, no presentó ningún tipo de licencia de apertura o declaración responsable.

De igual modo, los policías comprobaron que había un total de doce clientes consumiendo estupefacientes en el interior, reconociendo uno de ellos que ni tan siquiera era socio del club, incautándoles varias bolsas que contenían marihuana y dos cigarros-porros, siendo sus poseedores identificados y denunciados, han indicado en un comunicado.

El proceder habitual se basaba en que los clientes solicitaban la cantidad de sustancia estupefaciente que deseaban, siendo pesada y cobrada en el instante sin objeción alguna.

Tras la inspección del establecimiento, los agentes de ambos cuerpos intervinieron un total de 29 fiambreras y 33 bolsitas que contenían marihuana en su mayor parte –5.787,5 kilos–, y en algunos casos hachís –239 gramos–.

Dada la cantidad de sustancia estupefaciente incautada y el modus operandi habitual para la compra venta de la misma, los agentes procedieron a la detención del encargado como presunto autor de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas y a su traslado a dependencias policiales, para, posteriormente, ser puesto a disposición judicial.

En cuanto al establecimiento, los policías locales levantaron acta de denuncia por las siguientes infracciones a la Ley 13/99 de espectáculos públicos y actividades recreativas en Andalucía: carecer de licencia de apertura, carecer de permiso de música, carecer de hoja de reclamaciones y carecer de seguro de responsabilidad civil obligatorio, siendo todas ellas infracciones graves salvo está última, catalogada como muy grave.

Por otro lado, el pasado mes de mayo, agentes del Grupo de Investigación y Protección (GIP) de la Policía Local de Málaga intervinieron en el mismo establecimiento 4,5 kilogramos de cannabis, tres de marihuana y 1,5 de hachís e igualmente detuvieron al entonces responsable del comercio, otro joven de 18 años, como presunto autor de delito contra la salud pública.

Otras noticias de interés

Junta Inicia este lunes la tramitación del Decreto para declarar Espacio Natural de la Sierra de las Nieves

101 tv

Las lluvias afectarán este lunes a casi toda la Península, con alerta amarilla en Málaga, Cádiz y Huelva

101 tv

El Ayuntamiento realiza una ofrenda floral en memoria de García Caparrós en el 45 aniversario de su muerte

101 tv