8.7 C
Andalucía
05/12/2022
101tv
Málaga

Un documental recoge un hito de la Fiesta de Verdiales, la subida al Mulhacén

Con el objetivo de aumentar la promoción y divulgación de la Fiesta de Verdiales de Málaga, un total de 19 fiesteros subieron el 29 de mayo de 2022 a la cima del Mulhacén. Este hito se recoge en el documental que se grabó y que se ha presentado este viernes junto a dos cd sobre la fiesta verdialera.

La concejala de Fiestas, Teresa Porras, y el presidente de la Federación de Pandas de Verdiales, han presentado estos documentos gráficos y sonoros que se han realizado en colaboración con el Área de Fiestas del Ayuntamiento.

El hito fiestero se realizó en dos etapas, el día 28 de mayo llegó e hizo noche en el Refugio de Poqueira, situado a 2.500 metros de altitud, y así aclimatar a todos los componentes de la expedición.

El domingo 29 de mayo, a las 07.30 horas iniciaron el ascenso hacia la cumbre portando todos los instrumentos, sombreros y demás material necesario para tocar varias luchas de fiesta de cada estilo.

Hacia la 13.00 horas se coronó el techo de la península donde se realizaron varias luchas de fiesta por los tres estilos: Almogía, Comares y Montes. Todo quedó grabado en un documental de 25 minutos de duración que está publicado en Youtube (https://youtu.be/8OlR45rvdsU).

El documental ha estado dirigido por Daniel Villalta Lozano y Toñi Romero Pérez y coordinado por la Federación Provincial de Pandas de Verdiales, además de la subvención del Ayuntamiento de Málaga, cuenta con el patrocinio de Diputación Provincial de Málaga, Turismo Costa del Sol y la colaboración Malakaventure, guías, montañas y barrancos C. D. Aventura Sports C. D. Gente y Movimiento Málaga Natural Guiada, Empresa Turismo Activo.

GRABACIONES DE CD

Por otro lado, ‘Viva la Fiesta de Verdiales Viva’ es un triple CD de grabaciones en estudio profesional por los tres estilos de Fiesta de Verdiales: Estilo Montes: Panda Primera del Puerto de la Torre; Estilo Almogía: Panda Raíces de Los Moras; y Estilo Comares: Panda Raíces de Málaga.

El título hace referencia a que se ha inmortalizado la Fiesta actual, en sus tres estilo, que ha evolucionado frente a Aquella Fiesta de Verdiales de hace unas décadas. Ahora hay más y mejores instrumentos, más preparación musical y de afinación, mayor número de integrantes tanto en toque, como en cante y baile.

‘Aquella Fiesta de Verdiales’ es un recopilatorio de ocho grabaciones antiguas de la Fiesta de Verdiales en sus tres estilos, entre los años 1959 y 1980.

Entre las grabaciones se encuentran discos de vinilo, acetato y cintas de casete. Lleva un libreto en su interior donde colaboraran tres grandes fiesteros y nos resume los componentes de cada grabación aportando los datos más significativos o relevantes de cada uno de ellos: Carlos Torregrosa, Francisco Reina y Antonio Romero

Otras noticias de interés

El Ayuntamiento realiza una ofrenda floral en memoria de García Caparrós en el 45 aniversario de su muerte

101 tv

Fallece Ablaye, enfermo terminal que pidió que su hijo viniera a Málaga para poder despedirse

101 tv

Un total de 110 productores participan en la Gran Feria Sabor a Málaga

101 tv