Un enjambre de más de treinta terremotos se han sucedido en la provincia de Málaga en los últimos cinco días, coincidiendo con el intenso temporal que azota Andalucía entera. Aunque la mayoría de los seísmos han registrado magnitudes entre 1,5 y 2,5 grados, algunos han superado los 3 grados, como los detectados en Gaucín y Jimera de Líbar. El Instituto Geográfico Nacional descarta de forma categórica que las intensas precipitaciones hayan provocado o influido en esta serie sísmica.
Enjambre sísmico inusual
Desde el pasado 3 de febrero, el mapa del Instituto Geográfico Nacional refleja una concentración excepcional de actividad sísmica en el sureste de la provincia de Málaga. La treintena de terremotos registrados se han producido principalmente entre la Serranía de Ronda, la sierra de Grazalema y el parque natural Los Alcornocales, un triángulo entre los límites de las provincias de Cádiz y Málaga.
La mayoría de estos movimientos han oscilado entre 1,5 y 2,5 grados en la escala de Richter, con profundidades que rondan los 30 kilómetros. Sin embargo, algunos seísmos han destacado por su mayor intensidad, como el registrado en Jimera de Líbar, que alcanzó los 3,6 grados, y el de Gaucín, con 3 grados de magnitud.
Hasta el momento, cuatro de estos movimientos han sido percibidos de forma leve por la población de los municipios afectados. Los vecinos de localidades cercanas a los epicentros han reportado vibraciones y ruidos característicos de la actividad sísmica.
Paralelamente, habitantes de Grazalema, en la provincia de Cádiz, han alertado de la presencia de «zumbidos raros» procedentes del subsuelo, mientras la localidad sufre una inundación hidrogeológica provocada por la saturación del acuífero tras las lluvias torrenciales.
Sin relación con el temporal
A pesar de la coincidencia temporal entre el enjambre sísmico y las intensas precipitaciones que afectan a la región, el Instituto Geográfico Nacional es rotundo al negar cualquier vínculo entre ambos fenómenos.
«La Red Sísmica Nacional no dispone de evidencias científicas contrastadas que permita afirmar que las lluvias recientes hayan generado o influido en estos terremotos. Por ello, en ningún caso los ha denominado hidrosismos», señaló el organismo en un comunicado oficial publicado en sus redes sociales.
Desde el 3 de febrero, la #RedSísmicaNacional ha registrado una serie de terremotos al sureste de la provincia de #Málaga, con magnitudes entre 1,8 y 2,6 y, en muchos casos, a unos 30 km de profundidad. Hasta el momento, cuatro de estos eventos han sido levemente sentidos por la… pic.twitter.com/USTAbVXfcm
— Instituto Geográfico Nacional-O.A.CNIG (@IGNSpain) February 6, 2026
«Tan solo 3-4 de los terremotos registrados en Cádiz-Málaga son subsuperficiales, y podrían estar relacionados con las precipitaciones. Sin embargo, la gran mayoría están a gran profundidad y corresponden con la sismicidad normal de la zona», explican desde el Instituto de Geociencias.
Zona de alta actividad
Los expertos geólogos recuerdan que la franja comprendida entre las provincias de Cádiz y Málaga, especialmente en torno a la Serranía de Ronda y municipios como Casares, Gaucín o Jimera de Líbar, constituye una zona de elevada actividad sísmica de manera natural.
Los especialistas subrayan además que en otras áreas de Andalucía donde también se han registrado precipitaciones abundantes no se ha detectado movimiento sísmico alguno, lo que refuerza la tesis de que no existe una correlación directa entre las lluvias y los terremotos.
Investigación continúa
Equipos de expertos en hidrogeología se encuentran trabajando sobre el terreno en las zonas más afectadas por el temporal, mientras se refuerzan los estudios en las áreas con actividad sísmica para monitorizar la evolución del enjambre.
La Red Sísmica Nacional mantiene una vigilancia estrecha sobre la zona y continúa analizando los datos sísmicos. Por el momento, las autoridades científicas no han emitido alertas especiales, aunque recomiendan a la población seguir las indicaciones de Protección Civil ante cualquier eventualidad.
Investigadores sobre el terreno
El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU), a través del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha desplazado a personal experto a las zonas afectadas por las lluvias en Andalucía para prestar asesoramiento científico.
El CSIC ha activado su protocolo de respuesta a emergencias y ha creado un Grupo de Asesoramiento de Desastres y Emergencias (GADE) integrado por especialistas de distintas disciplinas para prestar asesoramiento científico-técnico ante las lluvias que están afectando a la zona de Grazalema (Cádiz).
El GADE está integrado, de momento, por personal experto técnico e investigador especializado en hidrogeología, que está analizando sobre el terreno el estado del acuífero de la zona de Grazalema, y por especialistas en riesgos asociados a movimientos del terreno. Todos ellos son miembros del Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC), desplazados al terreno de las unidades territoriales de Sevilla, Granada y Madrid.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es



