El pasado 6 de julio, agentes del Puesto Principal de la Guardia Civil en Lebrija presenciaron un accidente de tráfico de gran magnitud mientras patrullaban por la carretera A-471, que conecta Lebrija con Las Cabezas de San Juan. En el siniestro estuvieron involucrados cuatro vehículos: tres coches y una motocicleta.
Los agentes actuaron de inmediato, señalizando la zona y cortando totalmente el tráfico debido al elevado volumen de vehículos. Asimismo, contactaron con el Centro Operativo Complejo (COC) de la Guardia Civil en Sevilla para coordinar la intervención de los servicios de emergencia.
En el lugar del accidente, localizaron a cinco personas con heridas de diversa consideración. Los ocupantes de la motocicleta resultaron ser los más afectados. La pasajera presentaba una lesión muy grave en su pierna derecha, acompañada de una hemorragia arterial que ponía en riesgo su vida. Ante esta situación crítica, un Guardia Civil en prácticas aplicó un torniquete para frenar la hemorragia, con la colaboración de un bombero fuera de servicio del Parque de Bomberos de Dos Hermanas, que también se encontraba en la zona.
Trasladada al hospital Virgen del Rocío
Cuando llegaron los servicios sanitarios de emergencia, confirmaron que la intervención rápida del agente fue clave para salvar la vida de la víctima. Tras estabilizarla, fue trasladada en helicóptero al Hospital Virgen del Rocío en estado grave. Posteriormente, el equipo especializado en investigación de accidentes de tráfico (UNIS), del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Sevilla, inició las pesquisas para esclarecer las causas del siniestro. Según los primeros indicios, el accidente se habría originado por una maniobra de adelantamiento indebida, que provocó una colisión frontal entre un coche y la motocicleta.
Como consecuencia del impacto, una persona falleció y otra sufrió heridas graves, ambas ocupantes de la moto. Además, otras tres personas resultaron con lesiones leves. La investigación concluyó con la detención de la conductora del turismo implicado, quien ha sido puesta a disposición judicial acusada de un presunto delito de homicidio y otro de lesiones por imprudencia grave.
Formación en primeros auxilios en la Guardia Civil de Sevilla
La Guardia Civil continúa reforzando la preparación de sus agentes mediante cursos de primeros auxilios, control de hemorragias y uso de desfibriladores, en colaboración con el 061 y el Centro de Prevención de Riesgos Laborales de la Junta de Andalucía. Estas formaciones, impartidas en la Comandancia de Sevilla, incluyen teoría y práctica para actuar ante emergencias tanto en adultos como en menores.
Gracias a esta formación continua, se mejora la capacidad de respuesta de los agentes ante situaciones críticas, asegurando una atención rápida y efectiva a la ciudadanía.