Noticias Andalucía | 101tv Andalucía
Andalucía Málaga

Un hombre condenado a once años por abusar de una mujer discapacitada es absuelto por el TSJA

Un hombre condenado a once años por abusar de una mujer discapacitada es absuelto por el TSJA. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha absuelto a un hombre que fue condenado a once años de prisión por la Audiencia de Málaga por un presunto abuso sexual a una mujer con discapacidad psíquica. Así, estima el recurso de la defensa y comparte que concurre en la mujer «capacidad de autodeterminación en el ámbito sexual».

Según se declaró probado por la Sala de Málaga, el acusado y la mujer se conocieron con anterioridad a los hechos en la Unidad de Agudos del Hospital Civil de Málaga, donde el primero se encontraba por crisis depresivas e intentos de autolisis y la segunda por su afección mental que le producía una disminución psíquica del 65%. Un hombre condenado a once años por abusar de una mujer discapacitada es absuelto por el TSJA

Entablaron una amistad que les llevó a quedar en noviembre de 2020, teniendo él 44 años y ella 20, e ir a la vivienda del hombre donde estuvieron varios días y mantuvieron relaciones sexuales completas, apuntando que «no ha resultado acreditado que ejerciera ningún tipo de violencia física o psíquica ni que administrara ningún tipo de sustancia».

Un hombre condenado a once años por abusar de una mujer discapacitada es absuelto por el TSJA

El TSJA señala que la sentencia no hace referencia a la posible incapacidad de la mujer para determinar sus acciones, lo que habría llevado a la condena, y añade que a criterio de la sala, «no afloran ninguna duda sobre la capacidad de autodeterminación de la mujer en su faceta sexual y que resultan avaladas y reforzadas por la completa y exhaustiva exploración psicopatológica».

«Constatándose una discapacidad intelectual de grado ligero, y una personalidad de tipo impulsivo que repercutían sobre su funcionamiento global; apreciándose una importante inmadurez social, lo que la hace especialmente influenciable y sugestionable sin que se detectase nada que pueda afectar a su capacidad para decidir, participar en actos de contenido sexual y elegir con quien», señala.

Asimismo, el alto Tribunal andaluz detecta «un relato incoherente en determinados aspectos» en la mujer, considerando que la declaración «adolece de una corroboración mínimamente sólida, lógica y consistente»; además de «significativas modificaciones» en las sucesivas declaraciones prestadas por esta.

«Todo ello lleva a concluir que no hay prueba de cargo que enerve la presunción de inocencia que ampara al acusado y que en consecuencia debe ser dictada una sentencia absolutoria», concluye la sentencia del TSJA.

Otras noticias de interés

Francisco Salado apela al consenso y la unión de todos para «pedir lo que es justo» en los Premios M de Málaga

101 tv

La segunda fase de la obra para la mejora de la movilidad en el distrito de Teatinos es adjudicada por el Ayuntamiento de Málaga

101 tv

El organigrama de la Gerencia de Urbanismo cambia para incrementar productividad y mejorar servicio

101 tv