29.2 C
Málaga
26/06/2022
101tv
Málaga

Un júa alegato contra la invasión rusa en Ucrania centrará la Noche de San Juan en la Misericordia

Un alegato contra la invasión de Rusia a Ucrania es el tema elegido para el júa municipal que se quemará durante la Noche de San Juan de este 2022, después de dos años sin poder celebrarse debido a la pandemia de la COVID.

Esta pieza artística y el espectáculo que conforman la Velada de San Juan están organizados por el Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Servicios Operativos, Fiestas y Playas, y se desarrollará el jueves 23 de junio.

El espectáculo ha sido presentado por la concejala de Fiestas, Teresa Porras, quien ha destacado que se retoma esta fiesta tradicional malagueña eligiendo una temática sobre la que se hacer reflexionar y tomar conciencia. La quema del júa será la noche más corta del año en la playa de la Misericordia, en el paseo marítimo Antonio Banderas a la altura de la Glorieta 1º de Mayo.

La fiesta comenzará a las 22.30 horas con baile a cargo de la orquesta Ritmo andaluz. A las 00.00 horas comenzará el espectáculo del jua con los siguientes efectos especiales: se dispararán seis tubos de serpentinas junto a una traca que dará inicio a la quema del mismo.

Al instante se producirá un impacto visual a través de cuatro máquinas que producen unas cortinas de fuego frío (no pirotécnico) con una altura de cuatro metros, seguido del efecto sonoro de varias silbas. Durante la quema, se utilizarán unos lanzallamas robotizados. Los lanzallamas combinan un sistema de llama por fluido, con tecnología de cabeza móvil, en un dispositivo compacto. Equipado con una cabeza motorizada y giratoria, permiten ráfagas de llamas, ha precisado.

Terminados los efectos, comenzará el espectáculo piromusical, disparado desde el Espigón de la Térmica, con una duración aproximada de once minutos, a cargo de Pirotecnia Sánchez. Serán cerca de 125 kilos de mezcla pirotécnica con un total de 4.681 efectos y 363 líneas de disparo. La velada concluirá con nuevas interpretaciones a cargo de la orquesta, hasta la 01.00 horas, aproximadamente.

EL JÚA

El júa se construye estos días en las instalaciones de los Servicios Operativos con el diseño y dirección del técnico de Fiestas, Fernando Wilson. Se trasladará hasta la playa de la Misericordia a primera hora del jueves donde se irán ensamblando todas las piezas.

Cada año, para la Noche de San Juan se elige algún tema que quiere ser eliminado de manera simbólica a través del fuego rememorando ceremonias ancestrales. Así, en años anteriores ha habido alegatos contra el hambre en el munso, la prima de riesgo, la extinción de las especies, la tortura, el tráfico ilícito de armas, las medusas, la crisis económica o el calor.

Este monumento efímero mide alrededor de siete metros de altura con una superficie aproximada de 6 x 6 metros. Se construye principalmente de madera cartón y goma espuma y se monta sobre una tarima disimulada.

PROHIBICIÓN DE HOGUERAS

Como en años anteriores, y tal como recoge la ordenanza de Playas, se prohíbe expresamente la realización de hogueras directamente en la arena. Para facilitar el cumplimiento de esta norma, en la tarde del jueves 23 de junio se instalarán en el litoral de Málaga cinco cajas cubas para el depósito de maderas y enseres que hayan sido trasladados a la playa para ser quemados.

Estarán ubicadas en la Playa del Chanquete, Plaza de las Palmeras, La Malagueta (frente a calle Gutenberg), La Cizaña y Peñón del Cuervo. Con esta medida se pretende evitar el riesgo que supone a los usuarios de las playas la presencia de estos objetos, que pueden tener astillas o clavos.

DISPOSITIVO DE LIMPIEZA DE PLAYAS

Por otro lado, la empresa de limpieza Limasam dedicará al dispositivo que trabajará en las playas tras la celebración de la Noche de San Juan un total de 218 operarios, de los que 150 lo harán como refuerzo de los 68 destinados habitualmente al mantenimiento del litoral de la ciudad en temporada alta.

El dispositivo de limpieza establecido contará con la participación de 68 vehículos, 15 de servicio habitual a los que le suman 53 del refuerzo especial de San Juan (tractores, máquinas limpiaplayas, camiones cisterna, baldeadoras y recolectores). Por su parte, los aseos permanecerán abiertos hasta las 02.00 horas en las playas de La Malagueta y La Misericordia.

Los trabajos de limpieza comenzarán a partir de las 05.30 horas de la madrugada del viernes 24 de junio con el objetivo es que las playas estén en perfectas condiciones de uso por los bañistas a las 10.00 horas de ese mismo viernes.

Por su parte, el servicio de Parques y Jardines reforzará su presencia en los oasis y zonas ajardinadas de las playas de Málaga para estén en perfecto estado desde primera hora de la mañana del viernes. En concreto las dos empresas adjudicatarias de los lotes de mantenimiento de zonas verdes adelantarán la hora de entrada de sus trabajadores a las 06.30 horas.

La empresa Talher adjudicataria del lote 2 de mantenimiento tendrá distintos equipos compuestos por 8 operarios desde el Peñón del Cuervo hasta La Malagueta. Por su parte la empresa Raga Medio Ambiente, adjudicataria del Lote 4, dispondrá de varios equipos con hasta ocho operarios, que realizarán sus labores, desde la playa de Huelin hasta las playas de Guadalmar en el distrito de Churriana.

SEGURIDAD

Para garantizar el desarrollo de la festividad, se activa desde las 19.00 horas del jueves 23 a la madrugada del viernes 24 un dispositivo especial de seguridad y vigilancia para los paseos marítimos y las playas de la ciudad. Un total de 386 agentes de la Policía Local velará por el cumplimiento de la ordenanza. Esto supone un refuerzo de 91 efectivos de refuerzo que se suman a los 295 efectivos del servicio ordinario.

Se actuará principalmente en las zonas del litoral desde el Peñón del Cuervo hasta La Malagueta y desde las Playas de Huelin hasta la Cizaña. Este dispositivo especial de vigilancia prestará especial a evitar el acceso a la playa con maderas y enseres susceptibles de ser empleados para la realización de hogueras así como en evitar las concentraciones de jóvenes consumiendo alcohol en la vía pública, y velar por una celebración sin incidencias.

Igualmente en la zona del júa y de los fuegos artificiales se contarán con la presencia de una dotación de Bomberos y un camión autobomba entre las 22.30 y las 01.00 horas. Por su parte, la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil contará con un total de 20 voluntarios apoyados por cinco vehículos Limas, un buggy, la UCM (Unidad de Coordinación Móvil), cuatro motos y nueve equipos DEA.

Los principales puntos de actuación serán la Playa de la Misericordia y la Plaza del Padre Ciganda en el Palo, punto de cerlebracion del concierto Fiestazo Megastar FM. Igualmente, los servicios nocturnos del jueves se reforzarán con dos autobuses en cada salida.

CONCIENCIACIÓN CIUDADANA

Por su parte, el programa de concienciación ciudadana ‘Málaga cómo te quiero!?’ estará presente en la festividad de San Juan San Juan colaborando con varias asociaciones, cuyo objetivo es concienciar sobre hábitos cívicos en las celebraciones.

Con la AAVV EL PALO y en colaboración también con la Asociación Andalimpia y Voluntarios Amigos del Mar, con el propósito de concienciar en el cuidado de las playas, durante la Noche de San Juan, recorrerán las Playas de El Palo, transmitiendo el mensaje: ‘Cuidar nuestras playas es tarea de todos, disfruta la noche de San Juan y deja tu playa limpia’.

Además se entregarán bolsas para los residuos y una vez que terminen su celebración las depositen en las islas de papeleras que se encuentran situadas en todas las playas. Por otra parte, colaborarán con la Asociación Cultural El Palo, para hacer sostenible su programa de la noche de San Juan sin huella de residuos.

Otras noticias de interés

El Plaza 3×3 CaixaBank brilla en Málaga con 400 participantes y 5.000 visitantes

101 tv

Absuelven a dos acusados de retener a una mujer para que les pagara una deuda

101 tv

Helado de Caramelo

101 tv
X