Un médico de la aseguradora Asisa ha sido retirado temporalmente de la atención a empleados municipales después de haber emitido cerca de 300 justificantes de ausencia por enfermedad a agentes de la Policía Local desde enero. Esta cifra representa casi la mitad de todas las ausencias registradas en el cuerpo durante 2024. Desde la compañía aseguran que, por ahora, no se ha tomado ninguna medida contra el profesional, aunque sí se ha iniciado una investigación para aclarar la situación.
Desde CSIF explican que este facultativo únicamente podía emitir justificantes de corta duración, uno o dos días, ya que las bajas médicas formales deben ser tramitadas por profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS), al pertenecer los agentes al régimen general de la Seguridad Social.
«Tenemos en estudio denunciar penalmente al alcalde», anuncia el portavoz de la Policía Local
La polémica, en pleno conflicto de plantilla
La retirada del médico coincide con un fin de semana especialmente crítico para el servicio, en el que dos tercios de los agentes convocados no acudieron a su puesto. De los 682 policías designados en el marco del plan de emergencias activado por el alcalde, José Luis Sanz, se registraron 449 ausencias, lo que impidió completar los turnos previstos para reforzar el dispositivo ante la falta de acuerdo para el plan de Navidad.
El representante de CSIF en la Policía Local, Santiago Raposo, afirma que muchos agentes acudieron a consultas de Asisa, mientras que otros optaron por la Seguridad Social o centros privados. Critica que el Ayuntamiento “vuelva a situar a la plantilla en el foco mediático con información sesgada” y responsabiliza directamente al alcalde de la situación: “En este conflicto solo hay un culpable. No ha previsto eventos tan importantes como la Navidad y pretende culpar a todos menos a él”.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es