9.7 C
Andalucía
09/12/2022
101tv
Nacional Salud

Un nuevo estudio señala que las dietas ricas en carne, aceite, azúcar, sal y café contribuyen al dolor menstrual

Aproximadamente el 60 por ciento de las mujeres experimentan dolor menstrual. La mayoría usa medicamentos de venta libre para controlar el dolor, pero con resultados positivos limitados. Un análisis de estudios diseñado para conocer el efecto de la dieta sobre el dolor menstrual e identificar qué alimentos contribuyen a él y cuáles pueden reducirlo, sugiere que la alimentación puede ser clave para aliviar el doctor de regla.

La investigación, cuyos resultados se acaban de presentar en la reunión anual de la Sociedad Norteamericana de Menopausia (NAMS) en Atlanta (EEUU), se realizó a través de una revisión de la literatura que encontró múltiples estudios que examinaron los patrones dietéticos que resultaron en dolor menstrual. En términos generales, las dietas ricas en ácidos grasos omega-3 y bajas en alimentos procesados, aceite y azúcar reducen la inflamación, un contribuyente clave al dolor menstrual.

Estos estudios encontraron que las dietas ricas en ácidos grasos omega-6 promueven la inflamación y los alimentos ricos en ácidos grasos omega-3 la reducen. Los músculos del útero se contraen debido a las prostaglandinas, que están activas en las respuestas inflamatorias. Al medir el índice inflamatorio dietético, se encontró que aquellos con una dieta vegana (que excluía la grasa animal) tenían las tasas más bajas de inflamación.

«La investigación de los efectos de la dieta sobre el dolor menstrual comenzó como una búsqueda para remediar el dolor que experimenté personalmente; Quería entender la ciencia detrás de la asociación», señala Serah Sannoh, autora principal de la presentación del póster de la Universidad de Rutgers.

Aprender sobre diferentes alimentos que aumentan y disminuyen la inflamación, que posteriormente aumentan o reducen el dolor menstrual, reveló que la dieta es uno de los muchos contribuyentes a los resultados de salud que a menudo se pasan por alto. «Tengo la esperanza de que esta investigación pueda ayudar a quienes menstrúan a reducir el dolor que experimentan y arrojar luz sobre la importancia de las opciones de tratamiento holístico», añade.

Por su parte, la doctora Stephanie Faubion, directora médica de la Sociedad Norteamericana de Menopausia (NAMS), explica que, «dado que el dolor menstrual es una de las principales causas de ausentismo escolar de las adolescentes, es importante explorar opciones que puedan minimizar el dolor». «Algo como la modificación de la dieta podría ser una solución relativamente simple que podría brindarles un alivio sustancial».

 

Otras noticias de interés

La Junta percibe la reforma de la malversación como «hoja de ruta» de Sánchez «para seguir en el Gobierno»

101 tv

Multiplicado por 7 los diagnósticos de gripe en Europa en comparación con 2021

101 tv

El Ejército informará a Fiscalía sobre el sorteo de una prostituta entre militares del Bruc de Barcelona

101 tv