La Junta de Gobierno Local ha aprobado este martes el proyecto del cuarto expediente de modificación del presupuesto 2025, el cuarto del año, cuyo importe asciende a 16,8 millones de euros. Gran parte de esta modificación se la lleva el área de Movilidad, con cerca de 14 millones para la compra de autobuses sostenibles, la prolongación de la bonificación para los abonos transportes y la ejecución de una nueva rotonda para mejorar el entorno de las nuevas instalaciones de la EMT en Los Prados, entre otros aspectos.
Con esta nueva flota, Málaga aumentará su porcentaje de autobuses sostenibles, que actualmente cuenta con el 30% de su total. En concreto, se incorporarán 20 nuevos autobuses -10 eléctricos de 12 metros y otros 10 híbridos de 18 metros-. Estos autobuses cuentan con financiación europea (1.000.000 euros), el marco del programa Next Generation.
málaga mantiene la bonificación del abono transporte hasta 2026 sin contar con la colaboración del gobierno
Por otra parte la bonificación del ayuntamiento para abaratar los abonos transportes, que antes se compartían con el Estado, seguirán recibiendo ayudas por parte del Consistorio hasta el 31 de diciembre de 2025, por lo que los precios seguirán siendo los mismos. Estos consisten en la gratuidad del autobús para niños de hasta 14 años (incluido), el descuento del 50% del importe de la tarifa en títulos para jóvenes y el descuento del 40% del importe de la tarifa en abonos y títulos multiviaje.
En los más de 2 millones restantes, destacan las partidas de 597 mil euros en Procultura, 35 mil para una nueva sala de estudio en el distrito Este, 402 mil como subvención para entidades deportivas de la ciudad y trabajos de obras en el pabellón del Cónsul o 23 mil para el nuevo trono de la Sentencia, entre otras.
Málaga saca músculo en esta nueva modificación del presupuesto, la cuarta de 2025, e incide en el sentimiento de los Ayuntamientos de incertidumbre ante lo ocurrido en el Gobierno central, aún sin presupuestos generales aprobados
31 millones para impulsar los ‘minipisos’
Por otra parte, también ha dado luz verde al primer expediente de modificación del plan cuatrienal de inversiones del presupuesto del 2025 del Instituto Municipal de la Vivienda para incluir en la anualidad de 2028 la cantidad de 31.050.000 euros para el impulso de la convocatoria de ayudas para el fomento de la construcción de viviendas en alquiler asequible en 22 parcelas dotacionales.
De forma previa, el expediente ha sido aprobado por el consejo de este organismo con los votos a favor del equipo de Gobierno -PP- y del grupo municipal del PSOE y los votos en contra del grupo Con Málaga.
El Ayuntamiento de Málaga, a través del IMV, sacará a licitación estas parcelas para la construcción de entre 1.400 y 1.700 viviendas o alojamientos protegidos de tipo transitorio en alquiler asequible destinados a jóvenes, personas mayores y a otros colectivos.
Descubre más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es