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26/09/2022
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Un total de 18 personas han muerto en accidentes de patinete desde el comienzo del 2021, según un informe

Cataluña (6) y Madrid (3), las comunidades con mayor número de fallecidos en accidentes de patinete desde 2021

Un total de 18 personas han fallecido en siniestros viales con patinetes desde enero de 2021, trece de ellos el año pasado y cinco en 2022 hasta el momento, según un informe publicado este jueves por Fundación Mapfre y CESVIMAP.

La investigación recoge un total de 385 siniestros viales con patinetes, ocurridos desde enero de 2021: 83 de ellos graves y 18 de ellos con fallecidos. Las comunidades autónomas con mayor número de fallecidos desde 2021 son Cataluña (6) y Madrid (3).

El estudio recopila las últimas noticias publicadas en medios de comunicación relacionadas con siniestros en los que están implicados patinetes eléctricos, ya que aún no se dispone de estadísticas oficiales sobre la siniestralidad de este tipo de vehículos personales.

Así, según el informe, en 2021, perdieron la vida un total de 13 personas, once de ellos hombres, que se vieron involucradas en un siniestro con un patinete eléctrico y cuya causa fue una caída contra la acera y el bordillo (5), colisión con otros vehículos (5) y atropello (3).

Las comunidades autónomas que dicho año registraron más incidentes con fallecidos fueron Cataluña (4) y Madrid (3). Las personas atropelladas eran peatones de edad avanzada: dos mujeres de 78 y 79 años y un hombre, también de 79 años.

Estas cifras reflejan un incremento del número de fallecidos en 2021 con respecto a los dos años anteriores, ya que en 2020 perdieron la vida seis personas y en 2019 se registraron cinco víctimas mortales. «Unas cifras que no son aceptables y que representan una clara llamada a difundir buenas prácticas y a seguir mejorando, entre todos, empresas y conductores, la seguridad con respecto a este tipo de movilidad», apunta el informe.

En este sentido, el director de Prevención y Seguridad Vial de Fundación Mapfre, Jesús Monclús, ha destacado que, aunque el número absoluto de fallecidos se haya incrementado, «es posible que los índices de siniestralidad hayan mejorado en los últimos años debido al aumento de la movilidad», aunque aún no se disponga de un registro que lo demuestre.

«También desconocemos si los fallecidos utilizaban patinetes particulares o de sharing, algo que debería corregirse si se mejoraran los sistemas de recogida y análisis de información sobre exposición e incidentes en la nueva movilidad», ha añadido Monclús.

El informe también analiza la siniestralidad hasta la fecha. Desde enero a primeros de septiembre, las noticias de prensa reflejan un total 224 siniestros, 44 de ellos graves y un total de cinco fallecidos cuyas edades están comprendidas entre los 16 y 79 años y que han sucedido en Alzira (Valencia), Zaragoza (dos víctimas), Masquefa (Barcelona) y Roquetas de Mar (Almería).

CONDUCTORES DE PATINETES EN EL HOSPITAL: 70% HOMBRES Y 30% MUJERES

El informe también incorpora otros datos recientes, facilitados por una investigación liderada por los investigadores Silvia Barrero y Yelco Chicote, del Hospital Doce de Octubre, que se refieren a 198 personas mayores de edad, conductores de patinetes eléctricos, que acudieron al Servicio de Urgencias y a la Unidad de Cuidados Intensivos de Trauma y Emergencias entre enero de 2018 y enero de 2022.

Del total, el 70% eran hombres y el 30%, mujeres, con edades que oscilaban entre los 18 y los 62 años. Los tipos de siniestros más frecuentes por los que ingresaron en dicho centro fue la caída (77%), seguido del atropello producido por otro vehículo (14%), la colisión contra otro objeto (5%) y un golpe ocasionado con la estructura del patinete (4%).

Dentro del grupo de pacientes con trauma grave, en el 82% de los casos, la lesión más grave observada fue el traumatismo craneoencefálico y en el 18% restante destacó el trauma abdominal grave.

El informe resalta que «llama la atención y preocupa» que los relatos mortales reflejen un «preocupante» número de circunstancias «irregulares o contrarias» a la normativa, como que se trasladaban personas en el patinete eléctrico, que dos de los fallecidos fueran jóvenes de quince años, que «iban sin casco a una velocidad entre 40 y 50 km/h, circular de noche por carretera local o atravesar el paso de peatones montado en el patinete.

También destaca el hecho que, del total de noticias analizadas en el primer semestre de este año, en un total de 33 se recoge información sobre conductores de patinetes eléctricos que han dado positivo en controles de alcohol u otras drogas, así como 17 sobre incendios o explosiones de baterías de patinetes.

El informe hace referencia, además, a las últimas novedades para mejorar el diseño de este tipo de vehículos, como neumáticos más grandes y que ofrecen mayor capacidad para absorber irregularidades de la calzada, así como reflectores laterales, intermitentes delanteros y traseros, y un prototipo de portacascos diseñado por el Centro de Experimentación y Seguridad Vial de MAPFRE (CESVIMAP), que permite almacenar un casco y reducir la gravedad del impacto en caso de colisión contra otro vehículo o atropello a un peatón.

Asimismo, destaca otras iniciativas, como cursos prácticos realizados a pie de calle, como la campaña ‘En patinete, si lo haces bien, todo va bien’, de Fundación MAPFRE y el RACC, y otras dirigidas a sensibilizar a todos los usuarios de las vías y, también, a los conductores de camiones y autobuses sobre los ángulos muertos y el riesgo que pueden llegar a originar a peatones, ciclistas y usuarios de patinetes eléctricos, motos y ciclomotores.

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