31 C
Málaga
11/08/2022
101tv
Internacional

Un tsunami causado por un volcán submarino provoca evacuaciones masivas en Tonga

Un tsunami provocado por la erupción submarina del volcán Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai ha causado graves daños materiales en las poblaciones la línea de playa del reino de Tonga, así como la declaración de alertas de tsunamis y fuertes oleajes por toda la región del Pacífico, sin que de momento se tenga constancia de víctimas.

El Servicio Meteorológico de Tonga emitió una advertencia para todo Tonga alrededor de las 15.30 (hora local) tras confirmar la aparición de un tsunami de 1,2 metros que Un tsunami causado por un volcán submarino provoca evacuaciones masivas en Tonga

La ceniza expulsada por el volcán, situado a unos 30 kilómetros al sureste de la isla de Fonuafo’ou, ha alcanzado los 20 kilómetros de altura y la explosión, claramente visible desde el espacio, fue acompañada de un seísmo de magnitud preliminar 4,0, según los datos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Las autoridades dieron orden de evacuación inmediata a las poblaciones de las zonas costeras antes de que la primera crecida comenzara a inundar las residencias más próximas al agua, según informa el ‘New Zealand Times’, pero la situación sobre el terreno sigue siendo incierta, porque las comunicaciones están ahora mismo cortadas.

Thank you for watching

Por su parte, el portal Island Business ha informado que el rey Tupou VI ha sido evacuado del Palacio Real antes de que la crecida llegara a la capital. El monarca ha sido trasladado a una villa en Mata Ki Eua mientras los residentes se dirigían a un terreno más alto.

La erupción del volcán es la segunda en las últimas horas, según ha informado el experto en tsunamis Andrew Gissing, responsable de Risk Frontiers, al ‘New Zealand Herald’, tras la ocurrida el viernes. Sin embargo, «ésta parece ser mucho más grande» y un nuevo despertar tras cierta actividad registrada durante los últimos días de diciembre y la primera semana de enero.

Los países de la región también están bajo estado de alarma después de que otro fuerte oleaje ha impactado en las playas de Vanualevu, en Fiyi, donde fue emitida una alerta temporal por tsunami, como también ha ocurrido en Vanuatu. El estado de Samoa Americana también emitió una alerta por oleaje, finalmente cancelada.

 

 

Otras noticias de interés

El incendio en el suroeste de Francia quema ya casi 7.000 hectáreas y afecta a las conexiones con España

101 tv

Aumentan las amenazas de muerte al jefe del FBI y al fiscal general de EEUU tras la redada a Trump

101 tv

El ministro de Exteriores advierte que Rusia puede ejecutar su amenaza de cortar el gas a Alemania

101 tv
X