9.7 C
Andalucía
31/01/2023
101tv
Nacional

Una bola de fuego, tan brillante como la luna, cruza el cielo de Andalucía a 256.000 km/h

Una espectacular bola de fuego, tan brillante como la Luna llena, ha cruzado el cielo de Andalucía este domingo. Según el astrofísico José María Madiedo, ocurría a las 6:08 (hora local peninsular española) cuando la roca procedente de un cometa entraba en la atmósfera terrestre a una velocidad de unos 256 mil kilómetros por hora.

Estas rocas que se cruzan con la órbita de la Tierra reciben el nombre de ‘meteoroides’. El brusco rozamiento con la atmósfera a esta enorme velocidad hizo que este meteoroide se volviese incandescente, generándose así una bola de fuego que se inició a una altitud de unos 128 km, cerca de la vertical de la localidad de La Fábrica, al noroeste de Granada.

Desde allí avanzó en dirección noroeste y se extinguió a una altitud de unos 82 km sobre la localidad cordobesa de Fernán-Núñez, recorriendo así una distancia total en la atmósfera de unos 95 km.

Esta bola de fuego ha sido registrada por los detectores del proyecto SMART desde las estaciones de detección ubicadas en Calar Alto, Sierra Nevada, Sevilla, La Sagra (Granada), Huelva, El Aljarafe y La Hita (Toledo).

Fuente: NU

Otras noticias de interés

El FMI confirma el frenazo de la economía española, que crecerá un 1,1% este año

101 tv

Los hombres ganan en España un 11,8% más de media al año que las mujeres, según un informe de Adecco

101 tv

Prisión incondicional por delitos de terrorismo para el marroquí que asesinó al sacristán de Algeciras

101 tv