Una de cada tres personas de las que han pasado entre enero y junio por los itinerarios de empleo de Cruz Roja en Córdoba ha logrado encontrar un puesto de trabajo, según se desprende de la memoria semestral del servicio de inserción laboral de la institución humanitaria.
Tal y como ha indicado Cruz Roja en una nota, estos datos reflejan que 362 de los 1.101 ciudadanos en situación de desempleo con los que ha intervenido la entidad en estos primeros seis meses de 2025 ha conseguido incorporarse al mercado de trabajo, lo que supone una tasa de inserción del 33 por ciento.
Dichos itinerarios –que son la base de la mayoría de proyectos enmarcados dentro del Plan de Empleo de Cruz Roja– incluyen acciones de orientación, formación e intermediación que permiten a quienes toman parte en ellos mejorar sus oportunidades de acceder a un trabajo.
«Es una alegría ver estas cifras, porque se traducen en muchas historias de personas que encuentran una oportunidad laboral que les permite mejorar su autoestima y, por supuesto, sus condiciones de vida», ha comentado Beatriz García, responsable provincial de Empleo de Cruz Roja.
Además de los proyectos con itinerarios, dentro del Plan de Empleo de la institución se enmarcan otras iniciativas de promoción de la inserción laboral como el programa ‘Impulsa’, destinado al fomento del autoempleo.
Asimismo, con la misma filosofía de itinerarios de inserción se encuentran programas como el Incorpora, impulsado en colaboración con la Fundación Bancaria La Caixa para potenciar el empleo de personas en riesgo de exclusión social.
En las más de dos décadas que lleva el Plan de Empleo de Cruz Roja tratando de crear oportunidades laborales, ha encontrado grandes aliados para llevar a cabo su labor. En la provincia de Córdoba, destaca el respaldo de la Diputación, que financia los proyectos de empleabilidad de Cruz Roja desde 2004, abriendo caminos para llegar a nuevos colectivos.
El Plan de Empleo también cuenta con apoyo del Fondo Social Europeo y del Ministerio de Trabajo y Economía Social, para los proyectos que se enmarcan en el Programa Estatal FSE Plus de Empleo Juvenil (PEJ) y el Programa Estatal FSE Plus de Inclusión Social, Garantía Infantil y Lucha contra la Pobreza; de la Fundación La Caixa, con quien colabora en el mencionado Programa Incorpora; y de ayuntamientos como los de Lucena, Puente Genil o Villafranca.
El tejido empresarial es otro de los aliados fundamentales del Plan de Empleo de Cruz Roja. Cerca de 300 empresas de la provincia colaboraron –a través de casi medio millar de alianzas– con la organización durante el primer semestre, y contribuyeron con sus conocimientos, experiencias e instalaciones a que personas vulnerables mejoraran la búsqueda de empleo.
Por su parte, la institución humanitaria ofrece a estas empresas intermediación laboral, para facilitarles la búsqueda de personal y talento, y desarrolla con ellas acciones de sensibilización en las que se fomentan valores de igualdad y diversidad en el entorno laboral.