6.7 C
Andalucía
01/12/2022
101tv
Málaga

Una nueva placa de ‘Málaga hace historia’ homenajea al Real Club Mediterráneo, el más antiguo de España

El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Cultura ha inaugurado este martes su placa número 18 del plan ‘Málaga hace historia’ dedicada, en esta ocasión al Real Club Mediterráneo de Málaga, el club náutico más antiguo de España, fundado en 1873, y a su intensa actividad en el fomento del deporte.

El alcalde, Francisco de la Torre, y la concejala de Cultura y Deporte, Noelia Losada, han descubierto este martes la placa ubicada en la fachada de las instalaciones del club, donde rezan los olímpicos que han salido del club: Félix Gancedo, Gonzalo Fernández de Córdoba, Theresa Zabell y María Peláez, los continuos medallistas en todo tipo de pruebas y el deporte base. En este último campo, el club destaca por su labor de mantener en forma a miles de malagueños en sus instalaciones deportivas.

Más de un siglo después de su fundación, las camisetas de competición del Real Club Mediterráneo se pueden ver en competiciones de triatlón, fútbol sala, tenis, frontón, carreras urbanas y populares y, por supuesto, la vela y la natación, que han estado desde el principio también. En vela compitieron en los Juegos Olímpicos Félix Gancedo, Gonzalo Fernández de Córdoba y Theresa Zabell y, en natación, María Peláez. La placa quiere resaltar así la labor en el fomento del deporte desde la sociedad civil de este club desde su fundación.

El primer presidente del Club fue Tomás Heredia Livermore, miembro de una de las familias más conocidas de la Málaga del XIX. Fue aquel siglo el que vio nacer el deporte como tal, muy vinculado a Gran Bretaña, país con el que Málaga tenía mucha relación por sus exportaciones. Aunque ha tenido distintas ubicaciones, siempre ha estado cercano a la Farola, una de los símbolos de Málaga.

Fue en 1892, o sea, hace 130 años, cuando el club le ofreció la presidencia de honor al rey Alfonso XIII, que acepta y el club pasa así a usar el título real. Desde entonces, es el único club que tiene el honor de que su escudo lleve los colores rojo y gualda y la corona real.

El Plan ‘Málaga hace historia’ nace con el propósito de señalar de una manera uniforme los lugares en los que vivieron personajes relevantes de Málaga, ocurrieron hitos históricos o esos edificios sean singulares por motivos arquitectónicos o históricos. Las placas que se vayan colocando estarán en un microsite en la web del Archivo Municipal, que coordina este plan.

El fin es que sea, además, un plan que cuente con sugerencias de la ciudadanía y de instituciones de la ciudad. El Área de Cultura pretende que la colocación de estos elementos, además de propiciar un conocimiento más profundo de la historia de la ciudad, también ayude a fomentar un profundo respeto por el patrimonio de Málaga.

Por eso, el diseño de las placas es ovalado realizado en metacrilato en el color azul corporativo del Ayuntamiento. Las letras van en blanco concluyendo con el escudo municipal. Se trata de que sea fácilmente identificable a cierta distancia, para diferenciarse de otras placas menos visibles, a la vez que resulta respetuoso con todo tipo de fachadas.

‘MÁLAGA HACE HISTORIA’

La primera placa del Plan ‘Málaga hace historia’ se colocó el 26 de marzo de 2021 en Villa Maya en honor del cónsul mexicano Porfirio Smerdou, quien diera cobijo a decenas de refugiados de ambos bandos durante la Guerra Civil. La segunda fue dedicada al edificio del Colegio de Prácticas Número 1, en la plaza de la Constitución, que ha tenido un uso continuado educativo desde que, en el siglo XVII.

Posteriormente se colocó una placa en el edificio del Colegio San Estanislao de Kostka de los Jesuitas en El Palo en recuerdo a la etapa de estudiante en Málaga del filósofo y ensayista José Ortega y Gasset. Coincidiendo con el 20 aniversario de la muerte de Rafael Pérez Estrada, el Ayuntamiento de Málaga colocó una placa en el restaurante Bilmore, en La Malagueta, donde se recuerda la tertulia literaria en la que el escritor y abogado malagueño ejercía de anfitrión.

«El Nobel de Literatura Ernest Hemingway (1899-1961) se alojó en La Cónsula, propiedad de la familia Davis, en 1959 para escribir ‘El Verano Peligroso’, que narra el duelo taurino entre Ordoñez y Dominguín. Aquí celebró, con una fastuosa fiesta, su 60 cumpleaños». Este es el texto de la cuarta placa instalada en la entrada de la finca de Churriana. La siguiente se encuentra en la fachada de la calle Cortina del Muelle 5, edificio que fue residencia de la familia Orueta, una de las sagas familiares más importantes en la historia de la ciencia de España, como fundadores de la Geología moderna.

Dedicada a Gregorio Sánchez, Chiquito de la Calzada (1932-2017), icono del humor español, fue la siguiente placa, que se encuentra situada en el restaurante Chinitas, donde acudía a comer casi a diario con sus amigos. Tras ella fue la de Luis de Unzaga por su huella en el nacimiento de los Estados Unidos de América. Se encuentra ubicada en la Alameda Principal, 12, esquina con Puerta del Mar, un edificio construido por Unzaga y donde falleció.

La siguiente fue la de homenaje al militar de la marina Ruy López de Villalobos nacido en Málaga en 1500 y fallecido en las Islas Filipinas en 1546. La que le siguió fue la dedicada a la memoria de la bailarina Anita Delgado, que alcanzó su máxima relevancia al ser majaraní de Kapurthala, la primera princesa española de la India.

Tras ella se colocó la que homenajeaba a la diputada republicana Victoria Kent, una de las abogadas pioneras en España y la primera en intervenir en un tribunal militar. Posteriormente, se dedicó una placa al escultor Jaime Fernández Pimentel, autor de tres de las esculturas más icónicas de la ciudad: el Biznaguero, el Cenachero y el burrito Platero en el Parque.

La penúltima placa ha sido dedicada al italiano Félix Solesio (1739-1806), quien por encargo de José de Gálvez, ministro de Indias, se hizo con la exportación de barajas de naipes para la América española. La anterior placa a la que este martes se ha descubierto fue la dedica a la escritora y jurista Mercedes Formica ubicada en el antiguo hotel Casa del Monte. Allí Formica pasó temporadas y escribió su novela ‘Monte de Sancha’, un volumen clave para entender los primeros meses de la Guerra Civil en Málaga.

Otras noticias de interés

Salud cree «buena noticia» la apertura del antiguo Pascual como nuevo hospital y trabajan en el plan funcional

101 tv

El Gobierno anuncia la entrada en 2023 de nuevos operadores en la línea de alta velocidad entre Málaga y Madrid

101 tv

Piden 15 años para un acusado de intentar violar a una mujer de 71 años en una residencia

101 tv