Es cansado seguir hablando de historia, pero no por manido se debe desproporcionar lo que está consiguiendo el Unicaja Baloncesto. Otra vez campeón Intercontinental, otra vez en Singapur, otra vez ante la NBA G League United y, lo más destacado, otra vez comienza una temporada con un título en la buchaca. Los malagueños han vuelto a escribir su nombre en la historia del baloncesto siendo la primera vez que un equipo revalida el cetro global desde 1978.
Ficha técnica:
Unicaja (71): Tyson Pérez (7), Balcerowski (7), James Webb III (6), Kalinoski (12), Kendrick Perry (11); Jonathan Barreiro (0), David Kravish (4), Killian Tillie (14), Alberto Díaz (2), Chris Duarte (5), Nihad Djedovic (3) y Emir Sulejmanovic (0).
NBA G League United (61): Randle (7), Shackleford (17), Gilyard (0), Dennis (2), Woodard II (-), Kinsey (4), Sharp (4), Funk (6), Boeheim (5), Williams (2), Hunt (14) Manley (-).
Parciales: 11-21, 22-15, 23-5 y 15-20. El resultado al descanso fue 33-36.
Árbitros: Martins Kozlovskis, James Griguol y Yann Vezo Davidson.
Pabellón: Singapore Indoor Stadium.
El Unicaja comenzó mal. Realmente mal. Un parcial de 0-10 favorable a los norteamericanos sirvió para que los malagueños mantuviesen tiesas sus orejas. La primera se hizo de rogar, y llegó con la firma de David Kravish, acostumbrado a ejercer de jeringuilla de emergencia desde la media distancia ante sequías de anotación a falta de 6:15 para concluir el primer apartado. Fue Chris Duarte el que le dio continuidad y, a partir de entonces, los malagueños se engancharon al rebufo de los estadounidenses.
Los de Los Guindos lograron dar con la tecla para cambiar la tendencia no solo en el marcador sino en sensaciones, creciendo en pista y minando la moral de su rival. Prueba de ello la ofensiva a falta de 2:40 para el descanso en la que contaron con tres oportunidades para finalizar por mera activación en rebote. Lo concluyó Olek Balcerowski rascando una falta, poderoso en pintura en sus primeros momentos de su segundo curso en Málaga.
Se mostró atrevido y líder Nihad Djedovic, generando situaciones cómodas para sus compañeros y concentrando atención. Sin embargo, volvió a aparecer el que, sin necesidad de votación ni consenso debe ser el MVP de la competición. Tyler Kalinoski. El chico para todo sacudió el mal comienzo e impuso su ley para adjudicar una renta favorable a los españoles de manera continuada en la segunda mitad.
El Unicaja conquista la Copa Intercontinental por segundo año en Singapur. Los malagueños revalidan título al ganar 71-61 al equipo de la NBA G-League. No habrá tiempo para descanso, pues ahora afrontan su segundo título en juego: la Supercopa Endesa
Crónica disponible en… pic.twitter.com/swuvM7tsXh
— 101TV Málaga (@101tvMalaga) September 21, 2025
Fue el que mantuvo la cara desde el perímetro en un día terrible para los cajistas en la línea de tres con 8/37. Jaden Shackleford trató de acercar a los suyos, pero los verdimorados tenían otros planes para el desenlace del duelo. Encontraron los de Ibon Navarro la velocidad de crucero para esquivar sorpresas con un 23-5 en el tercer cuarto.
Quiso cambiarlo el combinado de la G League en el arranque del último con una jugada de seis puntos nada más comenzar, pero los malagueños, que de jugar finales saben un rato, realizaron la gestión que se requería. Manejando el ritmo a su antojo, alcanzaron los últimos minutos sin disputa posible, regalando incluso Chris Duarte las últimas posesiones del encuentro mientras que los estadounidenses maquillaron el resultado para dejar la diferencia final en diez puntos.
El Unicaja lo vuelve a hacer. Puede parecer que esta competición resulte fácil por la enjundia de los competidores, pero ser campeón intercontinental es el resultado de un amplio compendio de situaciones en el que el margen de error es bastante pequeño y no se permite dar síntomas de barriga llena. Y, de momento, los de verde y morado tienen hambre para rato. Cualquiera podría regocijarse, pero en el horizonte de los malagueños ya está la Supercopa española que, además, la jugarán como vigentes campeones y en casa.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es