27.9 C
Málaga
21/05/2022
101tv
Málaga

Unidas Podemos acusa al alcalde de «incumplir acuerdo de seguir excavando en busca de vestigios» en el Astoria

El grupo municipal de Unidas Podemos por Málaga (UPporMálaga) ha criticado «el incumplimiento por parte del alcalde, Francisco de la Torre, de la moción aprobada por el pleno el pasado mes de enero en la que se acordó que el Ayuntamiento y la Junta siguieran excavando y profundizando en el subsuelo de la parcela del Astoria-Victoria ante el extraordinario valor de los restos arqueológicos presentes y los indicios de que pudieran aparecer nuevos vestigios de interés».

La concejala de UPporMálaga Remedios Ramos ha afirmado que «los trabajos están parados desde hace meses, por lo que instamos al alcalde a que no siga echando tierra encima de la historia de Málaga y que se ponga a trabajar para que se recuperen los restos y se pongan en valor los hallazgos».

Ramos ha incidido en que «no se puede parar de excavar, con el asesoramiento técnico debido es preciso seguir profundizando en busca de nuevos vestigios y garantizar su conservación». «No se puede enterrar nuestro patrimonio como nos tememos que se está haciendo», ha apostillado.

«Seguimos apostando por la postal de Málaga, queremos contar con una plaza diáfana y que los restos arqueológicos hallados sean expuestos, con todas las protecciones debidas, para el disfrute de la ciudadanía y los turistas. Esta sería la forma más adecuada de enriquecer el entorno y de difundir nuestra historia, no queremos más hormigón, tenemos en ante nosotros una oportunidad única que, por la acción el equipo de gobierno y del alcalde se está malogrando», ha agregado Ramos.

Por su parte, la portavoz de Unidas Podemos, Paqui Macías, ha asegurado que «una vez más queda claro el desprecio del alcalde en relación con la protección de nuestro patrimonio histórico, ahí están los recientes ejemplos de la demolición de La Mundial o Villa Maya, o la pérdida de los restos hallados junto a El Corte Inglés de la avenida Andalucía».

«Continuamos reivindicando que los restos se conserven in situ y que se integren en un itinerario arqueológico para dar a conocer la historia de nuestra Málaga trimilenaria, junto a La Alcazaba-Gibralfaro, el Teatro Romano o los restos de las mezquitas de calle Agua», ha concluido.

Artículos relacionados

Los fuegos artificiales para la Feria de Málaga: 20 minutos y 500 kilos de material explosivo

101 tv

Salud notifica un posible caso de infección por viruela del mono en Málaga, el primero en Andalucía

101 tv

CSIF reclama mayor protección laboral para los vigilantes de seguridad frente a la falta de medios y el intrusismo que soportan

X