101 Andalucía
Málaga

Unidas Podemos advierte del «estado de grave peligro» de cinco valores patrimoniales de Málaga

El grupo municipal de la confluencia de IU y Podemos en el Ayuntamiento de Málaga ha advertido este miércoles del «estado de grave peligro» de cinco valores patrimoniales de Málaga.

Así, la confluencia ha registrado una propuesta ante la comisión plenaria de Urbanismo para reclamar a todas las administraciones competentes que «tomen medidas urgentes, como establece la ley de patrimonio de Andalucía, para dotar de presupuesto y acometer los informes y trabajos técnicos necesarios para que cinco de los principales monumentos del tesoro patrimonial de Málaga: la Catedral, el castillo de Gibralfaro, la Alcazaba, la iglesia del Sagrario y la cripta del santuario y basílica de la Victoria dejen de correr grave peligro y sean rehabilitados de forma adecuada para garantizar su conservación y disfrute por parte de la ciudadanía y los turistas».

La viceportavoz de Unidas Podemos, Remedios Ramos, ha criticado que «el patrimonio de Málaga está en una situación de grave peligro, como ha puesto de manifiesto la asociación Hispania Nostra y otros colectivos patrimoniales malagueños, en especial los cinco monumentos que enumeramos en nuestra iniciativa».

«La catedral sufre de graves grietas que provocan que cada vez que se producen precipitaciones, llueva dentro de la catedral que, además, tiene que contar con mallas para evitar la caída de cascotes a la vía pública. En cuanto la iglesia del Sagrario, la gravedad es tal que se está partiendo, literalmente, en dos», ha dicho.

De igual modo, ha añadido que «la peculiaridad de este templo es que está asentado en la antigua mezquita, lo que la convierte en uno de nuestros principales monumentos, sin embargo, en enero cumplirá año cerrada».

«La cripta del santuario y basílica de la Victoria acumula ya dos años cerrada y sigue afectada por graves humedades. Urge que se acometan de inmediato las obras de mejora pendientes. E indignante es que el monumento más visitado de la ciudad, La Alcazaba, también esté apuntalado, porque se está cayendo el muro, al igual que el castillo de Gibralfaro, donde en 2018 se produjo un derrumbe que todavía no se ha rehabilitado», ha incidido Ramos.

Por su parte, la portavoz de Unidas Podemos, Paqui Macías, ha destacado que «el valioso patrimonio histórico de Málaga precisa de una mayor inversión y un esfuerzo constante de recuperación y puesta en valor que el equipo de gobierno del PP y Cs no está realizando. Ni para preservar nuestros grandes monumentos ni para seguir ampliando el catálogo patrimonial, sirva su irresponsabilidad con los hallazgos arqueológicos en los terrenos de los antiguos cines Astoria y Victoria como ejemplo».

Otras noticias de interés

Entra en servicio el aparcamiento en rotación y para residentes de Pío Baroja

101 tv

Málaga se promocionará en la ITB de Berlín para atraer a su tercer mercado internacional

101 tv

El PP de Málaga pide explicaciones a Oscar Puente por la reparación de trenes con piezas usadas

101 tv