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27/05/2022
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Universidad de Málaga presenta ‘UMA Divulga’, que refuerza su compromiso con el fomento de la cultura científica

El Rectorado ha acogido esta jueves la presentación del nuevo sello de divulgación de la Universidad de Málaga que viene a sustituir y ampliar a ‘Uciencia’, marca unida a la difusión de la cultura científica en la institución académica, que desde 2007 ha promocionado la divulgación de los resultados de la investigación entre la ciudadanía.

En el acto, que ha estado presidido por el vicerrector de Investigación y Transferencia, Teodomiro López, se han dado a conocer los objetivos y actividades para este año, el nuevo diseño y las funcionalidades del portal de divulgación científica ‘UMA Divulga’ (www.umadivulga.uma.es), y la experiencia de algunos de los investigadores que han participado u organizado iniciativas dentro del Plan desde su puesta en marcha.

«Este encuentro representa el resultado de la colaboración necesaria entre la Unidad de Cultura Científica de la UMA (UCC+i) y el Personal Docente e Investigador, además de la experiencia adquirida durante más de una década divulgando la investigación de la Universidad de Málaga», ha manifestado el vicerrector.

Al respecto, ha añadido que se trata de una estrategia que se ha visto impulsada por las Ayudas del Plan Propio de Investigación, Transferencia y Divulgación Científica, y el permanente apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

También este Plan conecta con objetivos encuadrados dentro del marco de la RRI (Investigación e Innovación Responsable) marcados por la Comisión Europea. Esto se traduce en acciones que están directamente orientadas a facilitar, de forma activa, el diálogo ciencia-sociedad y también a aumentar la visibilidad del trabajo de la mujer investigadora y fomentar las vocaciones científicas en todas las áreas del conocimiento.

DIVULGACIÓN Y COMUNICACIÓN

Las líneas de actuación del Plan, que cerró 2021 con 126 propuestas organizadas, se conforman en torno a dos bloques: actividades de divulgación y actividades de comunicación.

El primero de ellos está integrado por una variada programación de propuestas que aúna las ya tradicionales Noche de los Investigadores, Café con Ciencia, UniStem Day, Explorando el Cuerpo Humano, Día Internacional de la Mujer y la Niña en Ciencia, Ciencia sin Límites, los Encuentros sobre Transversalidad del Conocimiento, el Desafío Tecnológico o las Tertulias Uciencia, junto a otras de creación más reciente, como Los Nobel contados por la UMA, Urania o El Gran Juego del Libro.

Además, este año vuelve la convocatoria del Concurso de relatos Ficción y Ciencia, que premia textos de ciencia-ficción, fantasía y terror basados en tecnologías, investigaciones y patentes desarrolladas en la propia institución o tramas contextualizadas en sus lugares de investigación.

En este sentido, los investigadores Antonio Morales Siles, responsable de Los Nobel contados por la UMA; Clelia Martínez Maza, protagonista de uno de los capítulos de ConCiencia de Mujer y responsable de los Encuentros sobre la Transversalidad del Conocimiento junto a Antonio Heredia Bayona, han tomarodo la palabra para contar su experiencia en la organización de este tipo de citas y en la coordinación con la UCC+i para la promoción y puesta en marcha de sus iniciativas.

Ambas han contado con el respaldo de las líneas específicas de financiación para divulgación incluidas en el Plan Propio de Investigación, Transferencia y Divulgación Científica, que ascendieron el año anterior a un total de 33.354 euros repartidos en 19 actividades.

Por su parte, en el bloque de Comunicación las tradicionales noticias de investigación vienen acompañadas por una nueva temporada las series audiovisuales Cientificando, ConCiencia de Mujer y Entrevistas UMA Directo, y una línea de podcasts que se estrenará próximamente.

Como soporte a ambos destaca la nueva web, que puede consultarse en www.umadivulga.uma.es, un portal que alberga tanto la actualidad científica de la UMA como las herramientas destinadas a dar visibilidad a los recursos y materiales de investigación de la institución.

En este sentido, Rosario Moreno-Torres Sánchez, jefa del Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica, y responsable de UMA Divulga, ha realizado un recorrido desde la creación de la Unidad de Cultura Científica de la UMA al Plan Propio de Transferencia y el portal Uciencia que da paso al nuevo espacio web.

Al respecto, ha señalado que este cambio de plataforma «responde a las necesidades de renovación tecnológicas evidentes que se requieren tras trece años de historia, pero también a las nuevas funcionalidades y secciones que exige el constante crecimiento de la divulgación en la Universidad de Málaga y de la audiencia a la que nos dirigimos».

Javier Sánchez Relinque, técnico de edición y divulgación científica, ha sido el responsable de presentar la web e indicar algunas de las nuevas funcionalidades, navegando por sus diferentes secciones, incidiendo en espacios como el apartado dedicado a investigadores, la agenda de eventos o UMA Divulga Play, cuya creación está motivada por el peso de los formatos audiovisuales, donde ya se alcanzan los 200 vídeos.

Además de dar visibilidad a las más de 560 noticias publicadas hasta la fecha, la web y su diseño están orientados a facilitar el acceso de un modo claro e intuitivo al resto de contenidos. De esta forma, a golpe de clic, el usuario podrá navegar por sus secciones y conocer fácilmente la agenda de eventos, inscribirse en una actividad, ampliar información sobre los investigadores e investigadoras presentes en cada una de ellas y visitar las colecciones científico técnicas del Museo Virtual.

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