La Universidad de Málaga (UMA) ha celebrado este viernes 26 de septiembre La Noche Europea de los Investigadores, un evento con el que cada aña las instituciones académicas y científicas ponen el foco en la importancia de la divulgación y el conocimiento en mayúsculas. El Rectorado y calles céntricas de la ciudad han sido testigo de experimentos, talleres y actividades del ámbito de la ciencia.
Una gran fiesta europea de la que Málaga ha vuelto a ser partícipe con el impulso de la UMA. El recto de la institución académica malagueña, Teodomiro López, ha destacado la relevancia de apostar por la ciencia en pos del progreso económico y social.
El rector @teolopezuma, acompañado por el resto de autoridades locales y provinciales, inaugura la #NIGHTSpain destacando que la UMA sale hoy a la calle para “enseñar a la gente muchas de las cosas que pueden encontrar en su universidad pública”.@umadivulga @FundUnicaja pic.twitter.com/mOheMPxpSV
— Universidad de Málaga (@InfoUMA) September 26, 2025
Desde las cinco y media de la tarde se han desarrollado actividades en el Paseo del Parque. La tarde divulgativa ha arrancado con 32 micro ponencias temáticas ‘Ciencia en pequeñas dosis’ con varias charlas también en el Rectorado. Luego se han abierto las mesas de debate bajo el nombre ‘Hablando se entiende la ciencia, en el Auditorio Eduardo Ocón, sobre cómo acercar la ciencia a la ciudadanía u otras cuestiones como el ‘bullying’, la Inteligencia Artificial, la educación digital o la ciencia en el espacio.
Teodomiro López, rector de la UMA: «Se acabó la melancolía, ahora toca hacer política universitaria»
Por último, La Noche Europea de los Investigadores ha finalizado con las el paseo científico para descubrir las casas de los comerciantes de la Alameda Principal, aunque la se ha alargado hasta que ha caído la noche en la capital de la Costa del Sol.