El puerto de Málaga recibe estos días la visita del destructor Andrea Doria, uno de los buques más avanzados de la Marina Militare italiana. La embarcación, que partió de Italia el pasado 18 de enero, ha hecho escala en el Muelle 2 como parte de su trayecto hacia el norte de Europa, donde participará en importantes ejercicios navales de la OTAN y otras maniobras multinacionales.
Horarios de visita
Durante su estancia en Málaga, el Andrea Doria abrirá sus puertas al público general de forma gratuita. Los ciudadanos interesados podrán subir a bordo y conocer de primera mano las instalaciones de este destructor de última generación en los siguientes horarios: el jueves 5 de febrero, de 15.00 a 18.00 horas; y el viernes 6 de febrero, en dos turnos, de 10.30 a 12.00 horas y de 15.00 a 18.00 horas.
El buque cuenta con una tripulación de 226 militares, incluyendo 41 mujeres y cuatro miembros de las Fuerzas Armadas francesas que participan en esta misión conjunta
Características del buque
El Andrea Doria pertenece a la clase «Orizzonte», fruto de un proyecto de colaboración entre Italia y Francia. Fue botado el 14 de octubre de 2005 en los astilleros de Riva Trigoso y entró oficialmente en servicio en diciembre de 2007. Desde entonces, se ha convertido en uno de los buques insignia de la Armada italiana.
Este destructor destaca por su especialización en defensa aérea y escolta de portaaviones. Gracias a sus sistemas de última generación, puede operar eficazmente en múltiples escenarios: defensa antimisiles, protección de formaciones navales, lucha contra amenazas submarinas y de superficie, además de participar en operaciones anfibias, de seguridad marítima y humanitarias.
Con 153 metros de eslora y un desplazamiento de 6.700 toneladas a plena carga, el Andrea Doria alcanza una velocidad máxima de 29 nudos y tiene autonomía para recorrer 7.600 millas náuticas
A lo largo de su trayectoria, el destructor ha participado en numerosas misiones internacionales bajo el mando de la OTAN, la Unión Europea y Naciones Unidas. Ha operado como buque insignia en operaciones de seguridad marítima y lucha antipiratería, consolidándose como pieza clave en las operaciones multinacionales para la defensa colectiva.
Tecnología de vanguardia
El Andrea Doria está equipado con sensores de última generación, sistemas avanzados de telecomunicaciones y modernos equipos de mando y control. Su armamento incluye tres cañones Oto Melara, un sistema de misiles PAAMS con 48 celdas, provisión para ocho misiles Teseo, lanzacohetes y lanzatorpedos. Además, transporta un helicóptero SH90 embarcado.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

