21.3 C
Málaga
26/05/2022
101tv
Málaga

Unos 400 investigadores y expertos en trasplante se reunirán en mayo en Málaga

Expertos e investigadores de todo el territorio nacional y del ámbito internacional se darán cita en Málaga del 13 al 15 de mayo en el séptimo Congreso de la Sociedad Española de Trasplante (SET), en el que se presentarán los últimos avances y novedades en el conocimiento y práctica clínica en la actividad del trasplante de órganos y para mejorar la calidad y las expectativas de vida de los pacientes trasplantados.

Se trata «del mayor encuentro sobre la actividad de trasplante de órganos que tiene lugar en nuestro país», han asegurado desde la organización en un comunicado, apuntando que reunirá a profesionales sanitarios especializados en este ámbito y otros reconocidos ponentes para analizar las últimas novedades en investigación, práctica clínica y tratamiento en el área de los trasplantes.

De este modo, Málaga se convertirá «en el epicentro del debate nacional sobre el abordaje del trasplante y la donación de órganos, como punto de encuentro profesional en el que se pondrán en común las novedades científicas e innovaciones más recientes y se intercambiarán experiencias y conocimientos para seguir avanzando en esta modalidad terapéutica, con el objetivo final de mejorar los resultados en términos de supervivencia y mejorar la calidad vida de las personas trasplantadas en España».

La reunión, que tendrá lugar en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), contará con la participación de ponentes procedentes de países, como Francia, Reino Unido, Italia, Estados Unidos, o Canadá, Suiza, que aportarán otros enfoques y puntos de vista sobre las últimas mejoras y prácticas introducidas en el campo del trasplante.

El presidente del Comité Organizador del Congreso de la SET, y también presidente de la Sociedad Científica, es el doctor Domingo Hernández, director de la Unidad de Gestión Clínica de Nefrología del Hospital Regional Universitario de Málaga y catedrático de Nefrología de la Universidad de Málaga.

Entre algunos de los temas que se abordarán en el Congreso destaca el efecto que la pandemia de la COVID-19 ha tenido en la actividad de donación y trasplante de órganos en España, que ya se ha normalizado prácticamente con respecto a 2019 gracias a la vacunación de la población, el conocimiento de los aspectos epidemiológicos de la pandemia, los avances en los mecanismos patogénicos de la infección por COVID-19 y las innovaciones terapéuticas.

«Además de la COVID-19, que será tratada en una mesa redonda sobre el impacto de los viejos y nuevos virus sobre los resultados del trasplante, el programa científico del congreso incluirá el debate y análisis de los temas más vigentes y relevantes en el campo de los trasplantes, como los mecanismos de producción del rechazo de los órganos, la diabetes post-trasplante o la regeneración orgánica», ha indicado Hernández.

También se tratará la donación y trasplante cardiotorácico, la importancia de la creación de un gran registro nacional de trasplante liderado por la ONT donde se recoja toda la actividad de donación y trasplante realizada en España, o los retos en el trasplante de órganos sólidos para la próxima década.

Todo ello se abordará a través de conferencias magistrales, sesiones plenarias, mesas redondas, y simposios. Además, se ofrecerán tres cursos precongreso dirigidos a la formación y actualización de conocimientos sobre Inteligencia Artificial y el manejo y análisis de grandes bases de datos o la personalización de la inmunosupresión, y se realizarán otras sesiones prácticas como la presentación de vídeos quirúrgicos.

Entre algunas de las sesiones destacan las que participarán el doctor Santiago Lamas, referente en el mundo de la investigación y trasplante en España, quien disertará sobre la importancia del metabolismo en regeneración orgánica y trasplante, o la doctora Beatriz Domínguez-Gil, directora de la Organización Nacional de Trasplante (ONT), quien hablará de actualización y manejo de los órganos de donantes con cáncer.

El programa del séptimo congreso de la SET se completa con la celebración de varios foros técnicos y la exposición de la producción científica de los especialistas españoles en trasplante, que incluye más de 150 comunicaciones sobre los últimos proyectos y estudios relativos al trasplante (80 trabajos científicos de alto nivel y más de 70 posters).

Artículos relacionados

Moreno anuncia la incorporación el próximo año al SAS del hospital privado Doctor Pascual

101 tv

Málaga ciudad rebasa los 420.000 viajeros hoteleros en el primer cuatrimestre de 2022

101 tv

El Pompidou acoge la presentación de la guía turística ‘Málaga de cerca’ de Lonely Planet

101 tv
X