28.4 C
Málaga
16/08/2022
101tv
Málaga

UPporMálaga pide impulsar la Alcazaba y Gibralfaro para reforzar Málaga como destino turístico cultural

Ramos reclama inversiones para la conservación y mantenimiento de ambos monumentos

El grupo municipal de Unidas Podemos (UPporMálaga) en el Ayuntamiento de Málaga ha pedido al equipo de gobierno que impulse la Alcazaba y Gibralfaro para reforzar la ciudad como destino turístico cultural.

En este sentido, ha lamentado que «la Alcazaba sea el monumento más visitado de la ciudad y también el más olvidado por el equipo de gobierno» y ha recordado que llevan años presentando iniciativas ante el Ayuntamiento, «una de ellas la de la declaración como conjunto cultural del Teatro Romano y la Alcazaba, una petición que está avalada por la Facultad de Filosofía y Letras e, incluso, por el PP cuando no gobernaba en la Junta de Andalucía, pero que ahora que Juanma Moreno ocupa el sillón se le ha olvidado».

La concejala de UPporMálaga Remedios Ramos ha defendido que «un elemento central para el impulso de Málaga como destino cultural debe pasar por la potenciación de la Alcazaba, Gibralfaro y el Teatro Romano como recurso cultural, puesto que el conjunto monumental Alcazaba-Gibralfaro es el más visitado con diferencia de la ciudad con más de 700.000 visitantes anuales».

«Lo cierto es que la ciudad aún no ha sabido sacar suficiente partido a su patrimonio histórico y hacer bandera de sus monumentos. Málaga vive aún de espaldas a sus grandes monumentos artísticos, aquellos que marcan sus señas de identidad y que hoy día siglos después, nos darían un gran impulso como ciudad de turismo cultural frente a otros modelos», ha recalcado Ramos.

Ha lamentado la edil que ambos monumentos no tengan «un órgano específico para su dirección, ni un patronato y un plan director para su gestión. Tampoco existe ningún capítulo presupuestario específico y todo el dinero recaudado a través de las entradas van a la caja común del Área de Cultura».

«Nosotras siempre hemos reivindicado que la recaudación de la Alcazaba se invierta íntegramente en su conservación y puesta en valor», ha sostenido Ramos, quien ha mostrado su preocupación por el «apuntalamiento de parte de las murallas de la Alcazaba sin que la Junta y el Ayuntamiento sean capaces de llegar a un acuerdo para ejecutar las reparaciones presupuestadas desde hace años».

En este sentido, ha recordado que sí se ha iniciado el escaneo de las murallas para un plan global de reparación a largo plazo. «Y en cuanto al Castillo de Gibralfaro sigue a la espera de la reparación del tramo de muralla que se derrumbó en 2018 y que se halla sostenida por un andamio», ha lamentado.

Por todo ello, la coalición ha pedido la creación de un conjunto cultural integrado por la Alcazaba y el Gibralfaro, conectado con el Teatro Romano, el Museo de Bellas Artes y el Arqueológico en el Palacio de la Aduana; así como un plan director para seguir excavando, ampliando y mejorando este conjunto, con la incorporación del barrio castrense y otras partes del monumento que están cerradas.

«Queremos que se incorporen al monumento como zonas visitables, lo que permitiría que estuviese a la altura de la Alhambra, con mayores inversiones y con mejores perspectivas para su rehabilitación, mantenimiento y conservación, lo que relanzaría la recuperación de zonas no excavadas o que en la actualidad estén cerradas al público», ha reclamado.

Otras noticias de interés

Cerrada tres casetas de la Feria por la venta de alcohol a menores

101 tv

Detienen una empleada del hogar y su marido por robar joyas a una mujer mayor y ponerlas a la venta

101 tv

Cierran durante dos días la caseta de Verdiales por la venta de alcohol a menores

101 tv
X