-4.4 C
Andalucía
01/02/2023
101tv
Málaga

Urbanismo analiza este jueves la concesión de licencia para la rehabilitación Museo Arqueológico.

La Comisión Ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo analiza este jueves la concesión de la licencia para la rehabilitación del Museo Arqueológico, después de que la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Sevilla, adscrita a la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, informara el pasado 2 de diciembre favorablemente en relación con el proyecto diseñado por el arquitecto sevillano Guillermo Vázquez Consuegra.

El Museo está cerrado desde enero de 2020 para permitir la ejecución del proyecto de restauración y reforma integral, que ha obligado al traslado de las más de 700.000 piezas que componen la colección del Museo Arqueológico de Sevilla hasta las naves del Centro Logístico del Patrimonio Cultural de Andalucía, ubicado en La Rinconada, y que acogerá la colección hasta que el pabellón de la Plaza de América, obra de Aníbal González, esté listo.

La Comisión ha avalado el proyecto de ejecución definitivo de esta actuación «tras haber estudiado pormenorizadamente todos los elementos estructurales, de instalaciones, acabados, carpinterías y mobiliario, partiendo del estudio pormenorizado del edificio original y sus sucesivas transformaciones, así como de los elementos existentes en el edificio, recuperando y reparando los de valor y eliminando las transformaciones o añadidos inadecuados».

El acuerdo de Patrimonio Histórico de Sevilla incluye un voto «disconforme» de uno de los miembros del organismo autonómico, considerando que «las pasarelas propuestas producen una alteración espacial innecesaria» de la sala oval de este edificio neo renacentista obra del emblemático arquitecto Aníbal González. Se trata del voto del vocal Francisco Montero Fernández, catedrático de Proyectos Arquitectónicos de la Universidad de Sevilla, que apunta a la «afección en la configuración espacial de la sala principal, llamada sala oval, añadiendo dos pasarelas en planta primera con el objetivo de resolver la comunicación horizontal».

En dicho voto de disconformidad, este catedrático de la Hispalense avisa de que la propia memoria de la ponencia técnica sobre este proyecto reconoce «la importancia compositiva» de la sala oval «en el conjunto» del edificio, cerrado desde enero de 2020 para el desalojo de su prolija colección, como paso previo a las obras de rehabilitación y reforma, aún pendientes de licitar por parte del Ministerio de Cultura.

En ese sentido, el catedrático advierte de que la inclusión en el diseño de «pasarelas en el espacio oval central altera de manera sustancial la configuración del espacio cóncavo y cerrado» y, «sobre todo», «altera la unicidad central de dicho espacio principal de referencia en el edificio». «Las pasarelas propuestas producen una alteración espacial innecesaria en la sala oval, un espacio de gran relevancia en el edificio», asevera en su voto «negativo» este vocal de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico en representación de las entidades de defensa del patrimonio histórico.

El proyecto que se va a acometer no será el inicialmente previsto. Después de que en 2010 el concurso de ideas convocado para la contratación del diseño de la rehabilitación del museo y la modernización de sus instalaciones fuese resuelto en favor de la propuesta del arquitecto sevillano Guillermo Vázquez Consuegra, que implicaba un coste de aproximadamente 36 millones de euros, los años transcurrieron sin que se materializara la iniciativa por la crisis económica de 2008.

En ese contexto, ya en 2019, fue encargado al arquitecto ganador del concurso una modificación del proyecto inicial, fruto de la cual el diseño actual sometido a informe reduce el coste de las obras a 20,7 millones de euros. La Junta, a través del consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha reclamado al Gobierno central un «compromiso real» con la rehabilitación del Museo Arqueológico, para el que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 consignan una partida de un millón de euros.

Si éste fuera el ritmo de inversión, ha sostenido el consejero, la recuperación de este Museo tardaría en ejecutarse 20 años. «No me parece oportuno», ha remarcado, cifrando en «no más de tres o cuatro años» el plazo en el que la ciudad tendría que tener ya abierto el Arqueológico. La Junta de Andalucía, que no es propietaria del edificio, ha invertido ya 3,2 millones de euros en el traslado de las piezas y adecuación del Centro de La Rinconada.

Otras noticias de interés

La Policía Local captura en Málaga a una iguana de gran tamaño

101 tv

Fundación Unicaja abre la inscripción para sus Campus 2023, que ofertan cerca de 5.800 plazas esta nueva temporada

101 tv

Un total de 72 compañías internacionales eligen Málaga para su sede y expansión en los últimos cuatro años

101 tv