2.7 C
Andalucía
09/02/2023
101tv
Sevilla

Urbanismo cierra 2022 con «el mayor número» de licencias dadas y una inversión asociada de más de 300 millones

La Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla ha concluido el año 2022 con «el mayor número» de licencias concedidas en la última década, lo que ha supuesto una inversión asociada de 304 millones de euros, tal y como ha informado este viernes el delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores (PSOE).

«Estamos ante un nuevo periodo inversor que estamos aprovechando y lo seguiremos haciendo facilitando al máximo las tramitaciones de proyectos de inversión que a su vez redunden en el empleo. Sevilla es una ciudad que atrae cada vez más inversión», ha subrayado Flores en una nota de prensa.

Asimismo ha añadido que, en lo que respecta a la actividad, ha sido «un gran año» de la Gerencia no solo por las licencias concedidas, que le han permitido ser «un auténtico motor para la iniciativa privada», sino también por la inversión pública destinada a la mejora de los espacios públicos y a la ordenación y la planificación urbanística.

En su balance, Flores ha destacado el «desbloqueo» de «grandes proyectos de ciudad», los avances en el proyecto de «transformación, recuperación y puesta en uso» de la antigua fábrica de tabacos de Los Remedios y la entrada en vigor de la modificación puntual del Plan General (PGOU) que elimina el incentivo que permitía aumentar la edificabilidad a los nuevos equipamientos privados y servicios públicos en parcelas residenciales, caso de la Palmera.

Igualmente, ha aludido a la regulación urbanística de las viviendas con fines turísticos y el catálogo de protección de edificios, jardines y espacios de Cartuja que agrega a los ocho elementos protegidos ya dentro del Catálogo Periférico del PGOU –los pabellones de Francia, España, Finlandia y Navegación, la Torre Shindher, el Teatro Central, el Edificio Redesa y el monasterio de Santa María de las Cuevas– otros 16 edificios y espacios libres emblemáticos de la Cartuja construidos para la Exposición Universal de 1992.

Según ha explicado el delegado, el número de licencias concedidas y declaraciones responsables con técnico (no se incluyen las que no requieren técnico) se han elevado en 2022 a 3.242, un 35% más que en 2019 (año sin pandemia y que marcó el número mayor en las series de la Gerencia de la última década). En suma, «es el número mayor» que se concede en «al menos» una década. Con respecto a 2021, la cifra se ha multiplicado por 2,6.

La inversión asociada a las obras de estas licencias y declaraciones responsables con técnico se eleva en 2022 hasta los 304,5 millones de euros, lo que supone un 32% más que en 2021. En cuando a las licencias concedidas para viviendas de nueva construcción, este año se han elevado a 2.393, frente a las 1.889 de 2019, un 27% más.

En cuanto a la inversión pública, Juan Manuel Flores ha hecho hincapié en las obras de barrio. Además de las 51 actuaciones singulares desarrolladas en los distritos a petición de éstos y en las cuales se han invertido alrededor de dos millones de euros, se ha continuado con la reurbanización del Paseo de Torneo (finalizará en el primer trimestre de 2023), o la ampliación del acerado y nuevo carril bici en la Ronda Histórica.

Actualmente, se están ejecutando actuaciones de mejora en varias calles de los Bermejales y en la zona de Santa Justa por un importe aproximado de 400.000 euros y se están ejecutando mejoras en la Ronda de Pío XII. Durante el próximo año se ejecutarán otras actuaciones singulares para mejorar los espacios públicos y los viarios, como la reurbanización de la calle Carmen Vendrell, el Bulevar Los Mares o el acceso al Cementerio, ha añadido el delegado. Asimismo, comenzarán las obras de mejora del entorno del Casino de la Exposición y se continuará la renovación del Paseo de Juan Carlos I en el nivel inferior, junto a la Dársena.

«En la mejora del entorno urbano no hay que perder de vista la emergencia climática y los efectos adversos que la subida de temperatura puede causar en el bienestar de los ciudadanos y por ello estamos también trabajando, junto con la Universidad de Sevilla y a través de la Cátedra de Confort Climático de la Escuela Superior de Arquitectura, en el análisis y estudio de la ciudad y de los medios más adecuados a implementar para minimizar esos efectos adversos, cuyos primeros resultados se han presentado ya. A lo largo de 2023 se diseñarán esas primeras medidas a poner en marcha para la mejora ambiental de nuestros espacios libres y viarios», ha abundado Flores.

Por último, ha destacado la inversión en patrimonio durante 2022, tanto municipal (Muralla de la Macarena, Fábrica de Artillería, Pabellón de Ingresos de La Ranilla, etcétera) como religioso (los convenios con congregaciones religiosas y hermandades para restauración y rehabilitación).

Otras noticias de interés

Fomento, sobre la conexión Sevilla-Málaga: «A todos nos duele que haya cerca de 300 millones enterrados»

101 tv

Andalucía atendió a más de 20.000 refugiados en los últimos diez años, más de la mitad en Málaga y Sevilla

101 tv

Ocho detenidos por una organización criminal de explotación laboral de extrajeras en el campo

Sonia Balón