-4.4 C
Andalucía
01/02/2023
101tv
Sevilla

Urbanismo plantea otros seis meses de prórroga del deber de edificar en solares vacíos y ruinosos

El Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente aborda este miércoles 18 de enero proponer al Pleno del Ayuntamiento de Sevilla una nueva prórroga del deber de edificar en solares vacíos a excepción de los ubicados en el conjunto histórico, zona en la que «tal suspensión no será de aplicación». A fecha 10 de diciembre de 2022, Urbanismo contabiliza 326 expedientes «vivos» en el registro municipal de solares vacíos.

Según los datos facilitados por el Ayuntamiento de Sevilla, estos expedientes se desglosan en 232 solares vacíos, 37 en estado de ruina y 57 edificaciones «inadecuadas o deficientes». Urbanismo propone de nuevo prorrogar el deber de edificar en estos solares por un plazo de seis meses, según se recoge en la documentación del Consejo.

La última de las moratorias aprobadas fue acordada por el Consejo de la Gerencia en enero de este año. La propuesta excluía también de la prórroga, que evita la venta forzosa de fincas, los solares que incumplan órdenes de conservación. El Ayuntamiento explicó entonces que así se facilitaba a los propietarios la culminación de los proyectos urbanísticos ante el «alargamiento» de las consecuencias económicas derivadas de la pandemia.

Esta medida fue activada por primera vez por el Ayuntamiento en 2014 como consecuencia de los efectos que la crisis económica padecida a partir de 2008 había tenido en el sector inmobiliario y también a la vista de las dificultades financieras que muchos de los promotores tenían todavía en ese momento para poder desarrollar sus proyectos. Se trataba así de evitar que, «lejos de la finalidad que persigue el Registro de Solares como instrumento impulsor de la actividad inmobiliaria que evita la especulación, se acabara desvirtuando».

La interrupción del plazo que la ordenanza otorga para edificar los solares incluidos en el registro municipal antes de iniciar el proceso de venta forzosa de los mismos se ha mantenido desde entonces a través de la aprobación de sucesivas prórrogas, si bien desde 2017 no afecta a las parcelas que están en el Conjunto Histórico. La razón es que, en esta zona, el sector inmobiliario se muestra «firme y consolidado».

Las circunstancias del mercado inmobiliario a principios de 2022, agravado por los efectos de la pandemia, «aconsejaban mantener la vigencia de esta medida» aprobando una nueva prórroga, esta vez por un año de duración en los mismos términos que se aprobó en febrero de 2021. De este modo, tal y como viene siendo desde 2017, la decisión no ha afectado a los solares radicados en el conjunto histórico por seguir siendo el ámbito donde «el repunte inmobiliario está siendo más visible».

Tampoco se aplicará, repitiendo el modelo anterior, a la fincas en situación legal de ruina urbanística, a las declaradas con el deber de conservar incumplido o con edificación deficiente o inadecuada. Asimismo, tampoco regirá para aquellos solares cuyos propietarios hubieran recibido de la Administración municipal una orden de ejecución de medidas por haber incumplido las condiciones comprendidas en el deber de conservación.

En estos casos se persigue no solo su edificación forzosa sino, además, la mejora de la ciudad y la rehabilitación de su patrimonio edificatorio con la finalidad de conseguir el mantenimiento de los inmuebles en las «debidas condiciones de seguridad, salubridad y ornato público».

Por tanto, los dueños de parcelas urbanas incluidas en el registro municipal de solares que se ubiquen fuera del conjunto histórico y que no hayan recibido una orden de ejecución del Ayuntamiento tendrán suspendido durante un año más el tiempo que la ordenanza reguladora de este registro les otorga para proceder a la edificación de sus suelos antes de iniciar un proceso de venta forzosa de los mismos.

Otras noticias de interés

Ocho detenidos por una organización criminal de explotación laboral de extrajeras en el campo

Sonia Balón

La Puebla de los Infantes presenta ‘Lee poesía, vive la belleza’ para «incentivar» la lectura de poemas

Sonia Balón

Facua avisa que la incidencia de la catenaria «devalúa más la calidad de Renfe» y reclama «evaluar» el servicio

Sonia Balón