El tiempo:
101TV

Varias esculturas de Ricardo Dávila se colocarán en espacios públicos de Pujerra

El escultor Ricardo Dávila crea una serie de esculturas de gran tamaño utilizando corcho como materia prima. Las obras serán colocadas en diferentes espacios públicos de Pujerra.
El reconocido escultor Ricardo Dávila se encuentra desarrollando su próximo proyecto en Pujerra, donde instalará, en principio, una docena de esculturas efímeras de unos 3 metros de altura hechas de madera de palés y bornizo, el corcho que se obtiene de la primera extracción del alcornoque, que el artista talla minuciosamente. “Las obras estarán relacionadas con la vida social del pueblo y las labores agrícolas de la castaña, aunque también crearé personajes míticos sacados de mi imaginación, como los amantes del bosque de cobre”, explicó el artista.
El proceso creativo que Dávila sigue en la producción de estas esculturas comienza primero con las maquetas que le sirven para tener una referencia e idea general de las obras. A continuación construye un segundo modelo de maquetas sobre las que estudia a escala las proporciones de cada figura para, después, comenzar el laborioso trabajo de talla y creación de cada escultura por partes, dado su tamaño.
“La finalidad es que estas esculturas encajen perfectamente en Pujerra y en el entorno”, apuntó Ricardo Dávila. Combinando arte y paisaje, por tanto, a través de este proyecto Pujerra ofrecerá un nuevo atractivo turístico para todos los visitantes que decidan disfrutar adentrándose en el Valle del Genal, una maravilla natural de Andalucía.
Ricardo Dávila nació en Puebla de Caramiñal (La Coruña) en 1943. Finalizó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de La Coruña hace casi seis décadas y a lo largo de su prolífica trayectoria ha trabajado con distintos materiales como piedra o madera, especialmente castaño y raíces de olivo. Buena parte de sus obras están repartidas por diferentes rincones del mundo.

Otras noticias de interés

Avanzan las obras en la carretera Ronda–San Pedro con la instalación de las primeras vigas del nuevo viaducto

Elena Lozano

Ana Fuentes, la malagueña del PSOE que aparece en el ‘caso Koldo’, sigue en la directiva interina de Sánchez

Enrique Rodríguez

Siete heridos, entre ellos un bebé de cuatro meses, en un accidente múltiple en Ronda

101 TV