Los municipios del área metropolitana de Granada afectados por la rotura ocasionada durante las obras de ampliación del Metro van recuperando la conexión, si bien son varios los que amanecieron todavía sin internet. Las Gabias y Churriana serían, a priori, las localidades en las que se estaría trabajando aún para devolver el servicio. Los datos móviles, poco a poco, van alcanzando su flujo habitual.
La situación se prolonga desde las 16:00 horas de este martes, cuando los trabajos correspondientes a las obras de ampliación del Metro provocaron una rotura en cableado. En ese momento, municipios como Armilla, Churriana, Las Gabias, Vegas del Genil o Cúllar Vega comenzaron a tener problemas con el servicio de fibra y datos móviles. En especial sucedió con grandes compañías, como Movistar, Masmóvil u O2, como precisaron desde Protección Civil y algunos usuarios.
Las obras del Metro dejan sin internet a varios municipios de Granada
La rotura se produjo en una zanja abierta como parte de la intervención para extender el recorrido del Metro, a la altura de la Base Aérea de Armilla. Por ello, el servicio se cayó en las localidades cercanas, hasta rebasar en algunos casos las 12 horas sin internet, a pesar de que desde el primer momento los operarios trabajan para solucionarlo en cada municipio. A partir de las 22:00 horas, en algunos puntos comenzó a llegar de nuevo el flujo de conexión, si bien de manera dispar.
Hacia las últimas horas de la madrugada, en varios términos empezaron a recibir de nuevo datos móviles, aunque la recuperación de la conexión por fibra tardaría algo más en alcanzar de nuevo la normalidad. Los usuarios de algunas compañías, como Digi, sí recibieron ya la conectividad de nuevo. Los técnicos aún trabajan para solucionar los problemas que persisten y restaurar el servicio de red cuanto antes. Desde Protección Civil pidieron «paciencia» a los vecinos afectados.