Los vecinos de la zona Norte no pueden más con la situación que tienen que soportar cada día con los cortes de luz y que se agudiza en plena ola de calor. No entienden por qué tienen que vivir «de esa manera solo por habitar en distrito Norte, porque esto no pasa en otro barrio de la ciudad de Granada». Así lo ha expresado la portavoz de la plataforma contra los cortes de luz del distrito Norte de Granada este miércoles frente al centro cívico. Celia Castillo ha denunciado que estos cortes en el suministro eléctrico ponen «en riesgo» la salud de «decenas de personas» que viven en estos barrios, especialmente durante la ola de calor que azota a la ciudad.
Estos vecinos lamentan que se siga hablando «de marihuana» como la causante de la situación y se esté «desviando la atención» cuando se trata «de personas» que neceitan «la electricidad para respirar». Recuerdan que decenas de familias «siguen sufriendo los cortes de luz pese a estar al día en el pago de sus facturas de electricidad».
Más de una década de cortes de luz en la zona Norte
Esta situación se arrastra desde «hace más de una década» ya en el distrito Norte y es «aún más crítica con temperaturas extremas que amenazan directamente la salud y la vida de las personas», han denunciado los vecinos, que han recordado que las interrupciones en el suministro eléctrico afectan «a personas mayores, con discapacidad, enfermos crónicos, menores y población en general».
El problema se agudiza en el caso de personas electrodependiente que necesitan la electricidad «para respirar, para tener fresca su medicación en el frigorífico» o «simplemente para sobrevivir», como apuntan los vecinos.
Desgraciadamente, esta situación se vuelve a repetir en la zona Norte y los vecinos están hartos de que la compañía eléctrica Endesa no les dé una solución y continúe «emitiendo comunicados en los que desvía la atención hacia supuestos enganches ilegales relacionados con el cultivo de marihuana».
La plataforma contra los cortes de luz del distrito Norte de Granada ha contado con el apoyo de organizaciones sociales y políticas como es el caso de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía o del PSOE, que lamentan la situación que viven cada día los vecinos como consecuencia de los cortes de luz, que se agrava en plena ola de calor, cuando no pueden contar con suministro eléctrico para enchufar ventiladores o aires acondicionados para hacerla más llevadera. Y, lo que es más grave, y como ellos mismos han indicado, es que «viven con miedo de que en cualquier momento se apague la luz que necesitan para vivir».
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es