27.2 C
Málaga
11/08/2022
101tv
Vélez Málaga

Vélez-Málaga aprueba su nueva ordenanza de animales

El Pleno del Ayuntamiento de Vélez-Málaga (Málaga) ha aprobado de manera definitiva y por unanimidad la nueva Ordenanza de Tenencia de animales de compañía y perros potencialmente peligrosos (PPP), impulsada por el área de Medio Ambiente.

El nuevo texto incorpora el método CER –captura, esterilización y retorno– para las colonias de gatos callejeros, regula su alimentación y supedita la celebración de espectáculos circenses a que se respete el bienestar y buen trato de los animales. Además, supone la adaptación del municipio a la legislación europea.

El primer teniente de alcalde del municipio, Jesús Pérez Atencia, se ha mostrado «muy satisfecho» por la aprobación de la ordenanza, que viene a «reforzar» el trabajo realizado en otras áreas a beneficio de los animales: «Se trata de un paso más de este equipo de gobierno para hacer de nuestro municipio un lugar amable para las mascotas, como ya hemos demostrado con la playa canina o las mejoras de los parques caninos», ha dicho.

El edil de Medio Ambiente, Antonio Ariza, ha destacado que «ha sido una ordenanza consensuada con todos los agentes implicados en la protección animal, por lo que estamos muy satisfechos de haber logrado un documento de consenso amplio para el progreso de nuestro municipio».

Para el edil, la nueva ordenanza fomenta «la adopción, la tenencia responsable de animales, la lucha contra el abandono y el maltrato». Además, ha puesto en valor la importancia del texto: «Hoy Vélez-Málaga es un municipio más respetuoso con los animales y, por tanto, un municipio mejor», ha declarado.

El documento legal pasó la aprobación inicial el pasado 30 de julio de 2021 y ahora, tras el final del período de alegaciones, sale adelante de forma definitiva.

MEJORAS EN EL SISTEMA SANITARIO

Del mismo modo, el pleno ha dado luz verde una moción relativa al refuerzo del personal del sistema sanitario público andaluz y mejora de sus condiciones laborales y económicas. El Ayuntamiento de Vélez-Málaga reconoce la labor llevada a cabo por los profesionales sanitarios que han desempeñado su trabajo durante la pandemia y ha mostrado su apoyo los profesionales sanitarios cuyos contratos con el Servicio Andaluz de Salud (SAS) no han sido renovados.

Por ello, insta a la Junta de Andalucía a poner en marcha un plan de choque con la Atención Primaria del SAS para, entre otras cuestiones, «reducir las listas de espera, pudiendo así garantizar la atención primaria y presencial y garantizar el Sistema Sanitario Andaluz». Asimismo, se ha pedido a la Junta poner los medios necesarios para cubrir aquellas bajas médicas que se están produciendo en el personal sanitario como consecuencia del aumento de contagios y mejorar sus condiciones laborales, haciendo especial hincapié en los trabajadores del sector de la enfermería.

Por otro lado, también solicitan poner los medios necesarios para cubrir todas las sustituciones durante todo el año, como consecuencia de los permisos de los profesionales sanitarios a fin de garantizar la calidad de la atención tanto primaria como hospitalaria; así como dotar con medios suficientes al sector de la investigación y desarrollo sanitario de Andalucía (I+D), poniendo para ello los recursos económicos necesarios.

Al hilo, se ha acordado instar a la Junta de Andalucía a apoyar y comprometerse con los centros educativos en la lucha contra el COVID-19, aumentando también el número de enfermeros enlace y rastreadores.

OTROS ASUNTOS

Por unanimidad se ha aprobado instar al Gobierno de España a la aplicación del tipo reducido del IVA del cuatro por ciento a las mascarillas FFP2, incluyendo, además, que los supermercados también sean puntos de venta de test de antígenos.

El pleno de Vélez-Málaga también ha aprobado una moción en señal de apoyo al sector de la ganadería, en la que reconoce el trabajo realizado para adaprtarse a las nuevas exigencias regulatorias y sociales en materia medio ambiental, de bienestar animal, calidad y seguridad alimentaria.

Del mismo modo se solicita al Gobierno que mejore los procesos para garantizar la más alta calidad alimentaria y el bienestar animal, así como que ponga en marcha una campaña nacional e internacional de defensa y apoyo al sector ganadero cárnico y las medidas necesarias para que dicho sector avance en sostenibilidad.

También ha prosperado el inicio de expediente administrativo para la concesión al Vélez C.F. de la medalla de Oro de la Ciudad, ya que el próximo mes de septiembre cumplirá cien años; la propuesta de los miembros que compondrán el Consejo Social de la Ciudad, y ampliar el plazo de alegaciones al Plan General de ordenación Urbana (PGOU), aprobado de forma inicial el pasado mes de noviembre.

Otras noticias de interés

Vélez-Málaga iniciará en septiembre las obras de rehabilitación y conservación del Arco Mihrab Nazarí

101 tv

Torre del Mar celebrará el día del turista con una tarta gigante para 4.500 personas

101 tv

El compositor Daniel Martínez presenta el corto ‘Manojo de Geranios’ en el Son del Rebalaje

101 tv
X