21.9 C
Málaga
06/10/2022
101tv
Vélez Málaga

Vélez-Málaga ofrece nuevos cursos gratuitos relacionados con la aeronáutica, ofimática y atención sociosanitaria

El Ayuntamiento del municipio malagueño de Vélez-Málaga, a través del Organismo Autónomo Local de Desarrollo Integral del Municipio, (Oaldim), pone en marcha ocho nuevos cursos de formación gratuitos destinados a favorecer la inclusión laboral de 120 personas desempleadas del municipio.

Se trata de la tercera convocatoria del Programa FIVE (Formación Inclusiva de Vélez-Málaga), subvencionado por el Fondo Social Europeo (FSE) y previsto en el Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (Poefe) destinado a que las entidades locales desarrollen acciones para la inserción de las personas más vulnerables.

El concejal delegado de Oaldim, Víctor González, ha explicado que «se trata de la última convocatoria del Proyecto Five, que se suman a los ya presentados y que incluyen formación específica, transversal y complementaria; tutorización y orientación y formación práctica en empresas en ocupaciones con buenas perspectivas locales de empleo».

Asimismo, ha señalado que existen diferentes niveles formativos en estos ocho itinerarios. En el nivel 1 no se requieren estudios y se incluyen los cursos: ‘Operaciones Auxiliares de Mantenimiento Aeuronáutico’ de 255 horas, ‘Operaciones auxiliares de Asistencia a Pasajeros, Equipajes, Mercancías, y aeronaves en aeropuertos’ de 265 horas, ‘Limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales’, 260 horas, ‘Actividades auxiliares de almacén’, 255 horas, ‘Operaciones Auxiliares de elaboración de la industria alimentaria’ de 345 horas.

En el nivel 2 es imprescindible tener la ESO para poder realizar los cursos de ‘Ofimática’, de 265 horas, y ‘Atención sociosanitaria a personas dependientes’, de 480 horas.

Por último, en el nivel 3, es necesario disponer del Bachillerato y se encuentran las especialidades de ‘Tripulación de cabina de pasajeros’, de 580 horas. La formación comenzará a principios de septiembre, se imparte en horario de mañana y se ponen a disposición 15 plazas en cada curso. Todos ellos son acreditados y válidos para el Servicio Andaluz de Empleo, ha señalado el Ayuntamiento de Vélez-Málaga en un comunicado.

En este punto, González ha destacado que «se priorizan aquellas acciones formativas en sectores con más oportunidades de desarrollo y empleo; formación en itinerarios vinculados a certificados de profesionalidad; acciones que favorezcan la igualdad de género; y que los beneficiarios pertenezcan a colectivos desfavorecidos con mayor índice de desempleo en la localidad».

Asimismo, ha añadido que «con todo ello se pretende reforzar la empleabilidad y las competencias profesionales, mejorar la cualificación profesional, posibilitar a través de la realización de las prácticas profesionales la adquisición de competencias reales, además de orientar y tutorizar con la finalidad de facilitar la inserción socio laboral de las personas participantes».

Entre los requisitos que deben cumplir los participantes es necesario estar desempleado e inscrito como demandante de empleo, estar empadronado en Vélez-Málaga y pertenecer a colectivos vulnerables: desempleados de larga duración, jóvenes menores de 30 años, personas mayores de 55 años, entre otros. Además es necesario poseer el título académico que se requiera para cada uno de los niveles formativos.

El Proyecto FIVE cuenta con un presupuesto total de 1.248.275 euros, subvencionados al 80% por el FSE (998.620 euros) y el 20% es de aportación municipal (249.655 euros).

Otras noticias de interés

Seniors Torre del Mar inaugura nueva Unidad de Neurorrehabilitación

101 tv

AxSí de Vélez-Málaga lamenta que en pleno no se apoyara asfaltar la explanada de zona-norte para aparcamientos

101 tv

AxSí pide el arreglo de una fuente en Torre del Mar

101 tv
X