9.7 C
Andalucía
10/12/2022
101tv
Semana Santa Axarquía Vélez Málaga

Vélez-Málaga prevé 30.000 visitantes con motivo de la Procesión Magna del próximo sábado

El alcalde de la localidad malagueña de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer; el concejal de Transporte, Seguridad y Comercio, José María Domínguez, y el presidente de la Agrupación de Cofradías, Francisco J. García del Corral, han informado este lunes de que el día 15 de octubre se prevé la llegada de unos 30.000 visitantes a la ciudad para disfrutar de la Procesión Magna ‘Cristo, Camino de amor’.

Para esta procesión, que contará con 17 tronos que procesionarán por distintas calle de localidad, el Consistorio ha previsto determinadas zonas aparcamiento para unas 8.000 plazas, lanzaderas gratuitas, horarios ampliados para la hostelería más un boulevard gastronómico y servicios especiales de autobús urbano, limpieza y seguridad.

Los desfiles procesionales comenzarán sobre las 15.25 horas hasta cerca de las 3.00 horas, aunque han indicado que ya desde primera hora de la mañana y hasta el día siguiente la mayor parte de las calles de centro histórico por las que pasan los sagrados titulares permanecerán cortadas, sin ninguna posibilidad de tránsito rodado, y además serán despejadas todas las áreas de aparcamiento para favorecer el paso de los tronos.

Asimismo, han precisado que durante todo el día no será posible acceder al centro de la ciudad en vehículo por lo que se recomienda ir a pie en los casos que sea posible o hacer uso del transporte público con los diferentes medios que se van a habilitar, dejando el vehículo estacionado en las bolsas de aparcamientos habilitadas a tal efecto.

El alcalde ha explicado que «es un honor y orgullo poder celebrar en la ciudad esta Procesión Magna para poner en valor nuestra Semana Santa y nuestro rico patrimonio histórico y cultural, ofreciendo la posibilidad a cofrades e interesados de toda Andalucía y España de venir a visitar nuestra ciudad y hacer que Vélez-Málaga se convierta en el punto de mira y en un referente a seguir este 15 de octubre».

Moreno Ferrer también ha querido agradecer a todas las cofradías de la ciudad «el esfuerzo que están realizando con motivo de esta salida extraordinaria y la labor callada que realizan durante todo el año para engrandecer el patrimonio local y con su obra social».

El edil José María Domínguez ha explicado que, entre las medidas especiales que se van a habilitar con motivo de la Magna, está un servicio especial de autobuses urbanos con ampliación de horarios y frecuencia, desde las 7.30 hasta las 3.00 horas, facilitando así los traslados entre las estaciones de autobuses de Vélez y Torre del Mar, con hasta seis autobuses urbanos, y la línea Almayate-Torre del Mar- Caleta de Vélez-Vélez-Málaga reforzada con dos autobuses más.

Además, se han habilitado diez nuevas bolsas de aparcamiento, aparte de las disponibles habitualmente, lo que contempla un total de unas 8.000 plazas y van a implementar dos vehículos ‘transfer’ gratuitos durante todo el horario de la procesión desde los estacionamientos más periféricos hasta el centro, ha señalado, en concreto desde el Centro Comercial El ingenio, el estadio Juan Manuel Azuaga, el Recinto Ferial de Vélez y la explanada del Aquavelis.

Del mismo modo ha dicho que han reforzado los dispositivos de Policía Local y Policía Nacional «y dispondremos de servicios auxiliares de seguridad y ambulancias medicalizadas por diferentes puntos estratégicos del recorrido», ha añadido Domínguez.

En materia de comercio se van a implementar principalmente dos medidas; por un lado, la ampliación del horario de apertura en una hora, hasta las 3.00 horas, y, por otro lado, posibilitando a aquellos negocios que ya tengan permiso de terraza poder ampliar la ocupación hasta en un 50% sin necesidad de pedir autorización previa y siempre que sea posible en cada emplazamiento, ha destacado.

El concejal de Comercio también ha informado de que se va a instalar un boulevard gastronómico y unos ‘foodtrucks’ en el entorno del Paseo de Andalucía con carpas, mesas y sillas para complementar la oferta local habitual. También hay previsto un servicio especial de limpieza y se van a instalar más de 100 aseos portátiles públicos.

Desde la Agrupación de Cofradías, su presidente Francisco Javier García del Corral, ha querido pedir disculpas a aquellos vecinos residentes en el recorrido oficial de la Magna que durante todo el día 15 de octubre se verán afectados por los cortes de tráfico en muchas de las calles del centro.

Ha hecho «un llamamiento a la colaboración ciudadana y rogamos la máxima comprensión y paciencia ya que consideramos que se trata de un acontecimiento que vale la pena poner en valor por la repercusión que va a suponer para la ciudad de Vélez-Málaga dentro y fuera de nuestras fronteras», agradeciendo también «las múltiples áreas del Ayuntamiento que se están volcando y colaborando para que la jornada se desarrolle correctamente y en absoluta tranquilidad».

La Agrupación de Cofradías de Vélez-Málaga ha creado perfiles específicos de redes sociales bajo el título ’75 Aniversario Agrupación Cofradías Vélez’ donde está disponible toda la información de las cofradías, horarios y recorridos implicados en la Procesión Magna así como otra información de interés.

Otras noticias de interés

Del Pozo insta a Consistorio de Vélez a hacer «cuanto antes» estudio sobre el colegio José Luis Villar Palasí

101 tv

Muere ahogada una mujer de 72 años en una playa de Vélez-Málaga

101 tv

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga reafirma su apoyo a la Semana Santa veleña con una subvención de 72.000 euros

101 tv