El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha presentado en la Jefatura de la Policía Local el nuevo equipamiento de seguridad destinado tanto a los agentes municipales como al personal de Protección Civil. La dotación incluye material específico para intervenciones en situaciones de emergencia, rescate acuático y operaciones en altura.
El alcalde del municipio, Jesús Lupiáñez, ha destacado que esta iniciativa responde al compromiso de «mejorar la seguridad y las herramientas de trabajo» de los cuerpos de emergencia. Entre los nuevos recursos entregados se encuentran nuevos chalecos salvavidas de rescate acuático, botas de agua específicas, bolsa de rescate acuático, poncho y traje para la lluvia, mazos y cuerdas de seguridad, mosquetón, flotador más cuerda para acciones de salvamento, arneses de seguridad especializados, cuerdas de altura con extensión medible, líneas de vida y 42 cascos con conexión Bluetooth.
«Seguimos trabajando en la mejora de la gestión diaria de nuestra Policía Local», ha afirmado Lupiáñez, recordando la reciente incorporación de once nuevos agentes en prácticas. También ha subrayado que las nuevas adquisiciones permitirán afrontar situaciones como temporales, inundaciones o terremotos, haciendo referencia al reciente seísmo registrado en Almería y Granada. «Tenemos que estar preparados para todo, porque no sabemos lo que puede venir», ha añadido asegurando que este material es muy necesario y mejora la seguridad de quienes nos protegen y de las personas que necesitan ser rescatadas.
Necesidad de equipamiento nuevo tras la dana
Por su parte, el jefe del Servicio de Prevención del Ayuntamiento, Víctor González Gil, ha detallado que la necesidad de este equipamiento fue planteada tras los episodios vividos durante la última dana. «Los policías tenían chalecos balísticos, pero no tienen chalecos para en el caso de que haya una emergencia y tengan que entrar en el agua. Hemos conseguido una serie de chalecos de rescate acuáticos, a ello enganchado también una serie de arnés de cuerdas de líneas de vida y cuerdas flotantes», ha explicado. También ha anunciado que a partir de septiembre todos los efectivos recibirán formación especializada en rescate acuático, trabajo en altura y actuación en espacios confinados.
El jefe de la Policía Local, Rafael Mora, ha puesto en valor la colaboración entre los distintos departamentos municipales tras la dana. «Le solicitamos al alcalde establecer un material de reserva altamente especializado y cualificado para que los agentes, en caso de una repetición de la DANA o algo similar, tuviésemos la capacidad de tener un material que garantizase más el servicio que hacemos a los ciudadanos», ha señalado.
Además de mejorar las condiciones de trabajo de los agentes, el nuevo material permitirá reducir riesgos en las tareas de rescate y asistencia ciudadana. «No sólo es importante salvar la vida o ayudar a la persona que lo necesita, sino que la persona que lo hace pueda moverse con la seguridad. Estando el seguro, vamos a poder ayudar mejor que si tenemos esa duda», ha concluido el policía.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es