El tiempo:
101TV

«Venezuela no puede iniciar la transición si hay presos políticos»: Xiomara Sierra, portavoz de María Corina

Venezuela atraviesa un momento político sin precedentes tras la detención de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos el pasado 3 de enero. Para analizar este acontecimiento histórico y sus implicaciones, 101TV ha entrevistado a Xiomara Sierra, dirigente política del equipo de María Corina Machado, quien se encuentra asilada en España desde julio pasado tras liderar la campaña electoral en una de las zonas más emblemáticas y vulnerables del país.

Xiomara Sierra coordinaba la campaña de Edmundo González y María Corina Machado en el municipio de Sucre, en el estado Miranda, donde se encuentra Petare, el barrio más grande de Hispanoamérica. «Petare, donde está el barrio más grande de Hispanoamérica y el más vulnerable, era un barrio donde históricamente había sido chavista, pero luego del 22 de octubre y el 28 de julio se ratificó que la libertad y los mensajes de María Corina Machado y Edmundo González llegaron», explica Sierra.

La coordinadora de campaña salió del país tras ser señalada públicamente por el régimen de Maduro

Su actividad política la convirtió en objetivo del régimen. Sierra relata que Diosdado Cabello, titular del Ministerio de Interior y Justicia, la señaló públicamente en su programa televisivo «El Mazo Dando» durante ocho emisiones consecutivas, lo que derivó en su salida del país. Actualmente reside en Madrid, desde donde continúa trabajando por la causa venezolana.

La mañana del 3 de enero quedará grabada en su memoria. «Estaba aquí en Madrid, eran las siete de la mañana, recibí unas llamadas de nuestros equipos en Venezuela, de los equipos de Vente Venezuela de nuestro municipio Sucre, de que habían escuchado unos sonidos alrededor de La Carlota», cuenta Sierra. La Carlota es una base militar parcialmente ubicada en el municipio que ella coordinaba. «De hecho las escucho a través de las llamadas, comienzo a revisar los vídeos en las redes sociales y realmente para nosotros fue impactante».

«El fin del chavismo ya había iniciado»

Para Sierra, la detención de Maduro no es el inicio del fin, sino la confirmación de un proceso que comenzó hace meses. «El fin del chavismo ya había iniciado, había iniciado con ganar las primarias el 22 de octubre, luego el 28 de julio donde más del 70% de la población ganó con Edmundo González y María Corina Machado», afirma con contundencia.

-¿Qué significa la captura de Nicolás Maduro para ustedes?

-«Significa que la justicia va a llegar a Venezuela y esto es una muestra de ello. Maduro y Diosdado Cabello es la cabeza, el cartel de los soles, y además han sido los que han violado a miles de venezolanos sus derechos humanos. Estamos hablando de en principio más de 2.000 presos políticos post 28 de julio, de los cuales hoy quedan 800 en los centros de tortura, y estamos hablando de miles de exiliados, más de 9 millones».

Delcy Rodríguez y el aparato

La dirigente venezolana analiza el papel de Delcy Rodríguez, propuesta por la administración Trump para liderar el gobierno de transición. «Delcy Rodríguez es la cabeza del aparato represor en Venezuela. De ella dependen el Dijecín y el Sevin, que son los aparatos de represión del Estado por lo cual se ha secuestrado, se ha asesinado a miles de venezolanos», denuncia Sierra.

Sin embargo, matiza: «Sabemos que Delcy Rodríguez históricamente no sólo maneja los aparatos de represión, sino que es parte principal de lo que es Nicolás Maduro. O sea, Delcy Rodríguez, Diosdado Cabello y Nicolás Maduro es lo mismo».

800 presos políticos: la prioridad urgente

Xiomara Sierra es clara respecto a las condiciones para una verdadera transición democrática. «No puede iniciar una transición si hay presos políticos en Venezuela y si sigue estando la represión, si no hay el regreso de los exiliados con garantías donde se le pueda respetar sus derechos», sentencia.

Entre los casos más relevantes menciona a Perkins Rocha, Henry Alviárez, Luis Tarvay, Juan Freites y Guillermo López, así como mujeres como Dignora Hernández, Catalina Ramos, María Oropeza y Rocío Sanmiguel. «De estos 800 presos políticos, 20 de ellos son españoles. Es el caso de Rocío Sanmiguel, de Catalina Ramos, los casos más relevantes, que son españolas y que el gobierno de España hasta ahora no ha pedido su liberación», critica.

Algunos de estos casos son especialmente dramáticos. «María Oropeza transmitió su secuestro en vivo y directo y el mundo entero pudo ver cómo fue secuestrada. Ella, una joven del estado Portuguesa que llevaba la campaña en un estado que históricamente también había sido chavista pero que hoy es un bastión de la libertad», relata Sierra.

«Lo que hubo fue una operación quirúrgica de extracción de personas que son criminales», argumenta sobre la acción de EEUU

La dirigente venezolana valora de forma crítica la reacción de algunos gobiernos europeos, particularmente España. «Lo que muchos países en este momento están hablando de injerencia cuando lo que hubo fue una operación quirúrgica de extracción de unas personas que son criminales. Nicolás Maduro y Diosdado Cabello tienen cargos de narcotráfico en su contra», argumenta.

«Si estamos hablando de injerencia o de intervención, es importante decir que Venezuela estaba intervenida ya por Rusia, por China y por Cuba. El anillo de seguridad de Nicolás Maduro era cubano. Más de 32 fallecieron en lo que fue esta extracción y durante años nosotros denunciamos que el anillo de seguridad era cubano», explica Sierra, quien añade: «Entonces no podemos denunciar algo cuando realmente ya Venezuela estaba intervenida por Cuba, por Rusia y por China».

Sobre el conocimiento internacional de la situación venezolana, Sierra es crítica: «La comunidad internacional durante muchos años se vendó los ojos y no veía la tortura», aunque reconoce que «hemos tenido países que siempre han estado de la mano de los venezolanos».

La diáspora venezolana en España y Andalucía

Vente Venezuela mantiene una estructura organizativa en España, donde residen más de 800.000 venezolanos. «En el caso de Andalucía, tenemos un equipo en Andalucía, en Málaga, en Marbella, que han estado trabajando por la libertad del país y que también tienen relaciones con los partidos que aquí apoyan la libertad de Venezuela», señala Sierra.

La dirigente destaca especialmente su visita a Málaga en diciembre, donde el Partido Popular entregó un premio a María Corina Machado. «Estamos muy agradecidos. Allá tenemos liderazgos importantes como William, como Albert, Jesús Daniel, son venezolanos o también españoles. Hay españoles que se han solidarizado mucho con nuestra lucha, por ejemplo el caso de Alberto Navarra, que es un español que se siente con corazón venezolano», explica con gratitud.

Las manifestaciones pacíficas se produjeron en más de 90 países tras conocerse la noticia del 3 de enero

La reacción internacional de la diáspora venezolana fue masiva. «Fueron 150 ciudades. Nosotros hemos contabilizado más de 90 países y 150 ciudades donde se produjeron manifestaciones pacíficas apoyando y celebrando la captura de Nicolás Maduro», revela Sierra, quien describe la emoción del momento: «Veíamos en las imágenes personas llorando, celebrando, porque significaba que podíamos o que podemos volver a casa».

Para la propia Xiomara, ese momento tuvo un significado profundamente personal vinculado a la posibilidad de reencontrarse con su familia tras meses de exilio.

La confianza en María Corina Machado y Trump

Sierra rechaza categóricamente las informaciones sobre una supuesta pérdida de confianza entre la oposición venezolana y la administración estadounidense. «En ningún momento la administración de Donald Trump ha perdido la confianza hacia los venezolanos y hacia María Corina, porque la reconoce, reconoce su liderazgo, lo ha dicho incluso el secretario Marcos Rubio, el propio Donald Trump», asegura.

-¿Confían que su partido termine gobernando el país?

-«Por supuesto, Vente Venezuela está lista para gobernar el país, de la mano de María Corina Machado y de todos los liderazgos que tenemos en Venezuela, que no han descansado durante tantos años, incluso a pesar de la persecución, han estado allí trabajando por la reconstrucción del país y hacer de Venezuela un país tierra de gracia».

«María Corina ya lo ha anunciado, va a volver a Venezuela y yo también voy a volver», asegura la dirigente desde el exilio

Al cierre de la entrevista, Xiomara Sierra lanza un mensaje de esperanza a los millones de venezolanos dentro y fuera del país. «Lo que ocurrió el 3 de enero es la promesa de volver todos a casa, es la promesa además de reconstruir nuestro país, que por supuesto es un proceso que está en desarrollo, que faltan algunas cosas por ocurrir y desarrollarse, pero que esto es un faro de luz para que cada una de las cosas, principalmente construir a Venezuela, reconstruir a Venezuela y hacer de Venezuela la tierra de gracia se encamine con la captura de Nicolás Maduro».

La dirigente confirma su intención de regresar: «María Corina ya lo ha anunciado, va a volver a Venezuela y yo también voy a volver a Venezuela, hay miles de exiliados y perseguidos, vamos a volver a casa, vamos a reconstruir nuestro país, pero por supuesto deben existir las garantías para eso».

Para Xiomara Sierra y millones de venezolanos, el 3 de enero de 2025 marca un antes y un después en la historia de su país. «Esto es un paso gigantesco e importantísimo para comenzar a restablecer la justicia en nuestro país», concluye, dejando claro que el camino hacia la transición democrática acaba de comenzar, con la liberación de los presos políticos como condición ineludible.

Más noticias de 101TV en las redes sociales:, InstagramFacebookTik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

Otras noticias de interés

Estados Unidos intercepta un petrolero ruso en el Caribe: lo acusan de sortear las sanciones al sector energético en Venezuela

Ignacio Pérez

Una fuerte borrasca congela a parte de Europa: al menos seis fallecidos por el temporal y decenas de vuelos cancelados

Ignacio Pérez

Dormir cruzando fronteras: el regreso ‘incompleto’ del tren nocturno europeo

María Donoso