25.4 C
Málaga
11/08/2022
101tv
Nerja

Víctor Manuel actuará este sábado en la 61 edición del Festival Internacional de Música Cueva de Nerja

El cantautor Víctor Manuel actuará este sábado en la 61 edición del Festival Internacional de Música Cueva de Nerja (Málaga), y lo hará como parte de su gira ‘La vida en canciones (El escenario lo cura todo)’, con la que reivindica el poder curativo de la música y celebra sus recién cumplidos 75 años.

El asturiano, natural de Mieres del Camino, lleva cinco décadas subido a los escenarios, y ahora pretende hacer «un alto en el camino, pero seguir». Para ello, está recorriendo numerosas ciudades españolas con un repertorio que repasa las canciones más importantes de una carrera musical inagotable.

Además, como parte del proyecto, recupera un disco «perdido» grabado a mediados de los años 70 en la ya extinta República Democrática Alemana (RDA), y también, según indican desde su discográfica, publicará en otoño una antología retrospectiva con nuevas colaboraciones.

El cantante, figura clave en la Transición española debido a sus canciones protesta contra el régimen, mostró interés por la música desde temprana edad. A los 17 años, en 1964, se trasladó a Madrid a estudiar solfeo y piano, y comenzó a participar en concursos, para finalmente grabar sus primeros sencillos un año después.

Su compromiso político le obligó a exiliarse durante seis meses a México, acusado por las autoridades franquistas de «ultrajar la bandera española» en su comedia musical ‘Ravos’, estrenada en noviembre de 1972 en Ciudad de México. Su carrera despegó definitivamente en 1979, con el álbum ‘Soy un corazón tendido al sol’, en el que, sin abandonar temas políticos, se mostró como un artista capaz de avanzar y cantar a su tierra y al amor.

Así, continúa trabajando y colaborando con artistas como Ana Belén, Miguel Bosé, Mocedades, Miguel Ríos, Joan Manuel Serrat, Luis Eduardo Aute o Silvio Rodríguez, y se consolida como uno de los grandes cantautores españoles, fundamental en la historia política y musical del país.

De esta forma, el público que acuda a su concierto de Nerja el próximo sábado podrá disfrutar de un recorrido que va desde ‘Soy un corazón tendido al sol’ a ‘La sirena’, ‘Planta 14’, ‘El abuelo Vítor’ y ‘Paxarinos’, o del ‘Solo pienso en ti’ a ‘La madre’, ‘Luna’, ‘Ay amor’ y ‘Canción pequeña’.

El compositor comparte cartel en el festival con Pablo Alborán, que actuó el pasado jueves; Israel Fernández, que lo hace este viernes; Ana Mena, cuyo concierto está programado para el 28 de julio; y Rosario Flores, que cerrará la cita musical el sábado 30. Lo hará en un entorno único, en el Auditorio Manuel del Campo, situado en los jardines exteriores de la cueva, a las 22.30 horas.

Otras noticias de interés

Vuelve la unidad móvil de ITV para ciclomotores

101 tv

Nerja se suma a la campaña de sensibilización pesquera de la Junta de Andalucía

101 tv

El Ayuntamiento apuesta por jóvenes artistas locales para celebrar el Día Internacional de la Juventud

101 tv
X