5.7 C
Andalucía
08/02/2023
101tv
Sevilla

Villalobos descarta que el PP «gane» la Diputación en 2023 y augura unos resultados «parecidos» a los de 2019

El presidente de la Diputación de Sevilla, el socialista Fernando Rodríguez Villalobos, ha augurado que las elecciones municipales del 28 de mayo de 2023 arrojarán un resultado que «se va a parecer mucho» al de los comicios locales de 2019, saldados con el PSOE como fuerza más votada en la provincia con un 41 por ciento de los sufragios y 720 concejales del total de 1.496 actas de edil en juego, así como 72 de las 106 alcaldías sevillanas. En consecuencia, ha descartado que el PP alcance el gobierno de la Diputación de Sevilla.

En una entrevista, Fernando Rodríguez Villalobos ha evaluado el escenario político de la provincia y la posición del PSOE en el mismo, después de que el partido saldase las elecciones autonómicas del pasado 19 de junio con la pérdida de 23.834 votos en la provincia y un escaño menos respecto a las elecciones andaluzas de 2018.

Sobre todo, además, los socialistas perdieron por primera vez su condición de fuerza más votada en la provincia de Sevilla, frente a un PP que triplicó su número de diputados autonómicos en Sevilla y se alzó como primera fuerza, en el marco de la histórica mayoría absoluta cosechada por los populares en el conjunto de Andalucía, con 58 escaños de los 109 que componen el Parlamento autonómico.

En ese contexto, y con la vista puesta en las elecciones municipales del 28 de mayo de 2023, Rodríguez Villalobos ha avisado de que unas elecciones generales «no tienen nada que ver» con unas autonómicas y estas últimas tampoco tienen «nada que ver» con los comicios municipales, pues según sus palabras el electorado realiza «una valoración distinta» en cada proceso electoral.

En el caso de las elecciones municipales, según ha defendido, la población «valora mucho la gestión desde el punto de vista estrictamente local».

VATICINA EL «FRACASO» DEL PP

Es por eso que ha augurado que el PP sevillano, que aspira a ampliar su número de alcaldías tras las once cosechadas en 2019 e incluso a la Presidencia de la Diputación, actualmente gobernada por los socialistas con una mayoría absoluta de 18 diputados de un total de 31 que conforman el pleno; «se va a llevar un fracaso».

Y es que según ha dicho Rodríguez Villalobos, aunque los populares sevillanos «piensen que (en las elecciones municipales) van a tener los mismos resultados o parecidos» que en las elecciones autonómicas de su histórica mayoría absoluta, «los resultados electorales estarán muy alrededor» de los cosechados en los comicios locales de 2019, que arrojaron 72 alcaldías en poder del PSOE del total de 106 municipios de la provincia, así como la conservación del gobierno de la Diputación.

Para sostener este vaticinio, Rodríguez Villalobos ha insistido en la valoración «local» del electorado y la idea de que «con el apoyo de la Diputación, los ayuntamientos han hecho muy buena gestión», ya estén gobernados por dirigentes «progresistas o conservadores, de izquierdas o de derechas».

LAS CRÍTICAS NACIONALES DEL PP «NO VAN A CALAR»

Al respecto, ha descartado que vayan a «calar» en el electorado las duras críticas del PP contra las reformas legislativas promovidas por el PSOE y Unidas Podemos, para cambiar de mayoría de tres quintos a mayoría simple el consenso necesario en el Consejo General del Poder Judicial para elegir sus dos magistrados al Tribunal Constitucional, dada la falta de renovación del mismo, ahora ya resuelta; para derogar el delito de sedición merced a sus pactos con ERC y sustituirlo por otro de desórdenes públicos agravados, con penas más leves; y para una reforma limitada del delito de malversación por el que fueron condenados los líderes independentistas del procedimiento de separación de España promovido en Cataluña en 2017.

«Eso puede ser usado, pero no va a calar», ha asegurado textualmente Rodríguez Villalobos, considerando que el interés de los vecinos de la provincia de Sevilla se centra en que su municipio tenga «un colegio digno o suficientes médicos en el centro de salud», entre otros aspectos.

«EL PUZZLE» DE LOS PARTIDOS JUDICIALES

«Creo que el mapa político después del mes de mayo de 2023 se va a parecer en mucho a lo que sucedió hace cuatro años», ha reiterado Rodríguez Villalobos, descartando así que el PP «gane» el gobierno de la Diputación de Sevilla, que según ha augurado seguirá en poder del PSOE, un partido que tiene «más que estudiados los partidos judiciales que conforman el puzle» electoral del que parte la composición del pleno de la Diputación.

Y después de que en noviembre de 2021 el entonces nuevo secretario general del PSOE de Sevilla, Javier Fernández, indicase que una vez pasadas las elecciones municipales, «el PSOE de Sevilla, de común acuerdo entre todos, hará las renovaciones oportunas y los ajustes» en la Diputación provincial, Rodríguez Villalobos, presidente desde 2004, ha manifestado que corresponde «a la estructura» del partido, es decir a su Comisión Ejecutiva y a su Comité Provincial, «señalar» quién será «el compañero o compañera» que ostente la candidatura socialista a revalidar la Presidencia del ente. «No lo puedo anticipar», se ha encogido de hombros.

Otras noticias de interés

Andalucía atendió a más de 20.000 refugiados en los últimos diez años, más de la mitad en Málaga y Sevilla

101 tv

Ocho detenidos por una organización criminal de explotación laboral de extrajeras en el campo

Sonia Balón

La Puebla de los Infantes presenta ‘Lee poesía, vive la belleza’ para «incentivar» la lectura de poemas

Sonia Balón