El Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba y la Escuela Municipal de Astronomía han anunciado el lanzamiento de la sonda estratosférica ‘Test Sonda Halo 1’. El objetivo de esta misión, que se llevará a cabo entre el 11 y el 14 de agosto, es estudiar el comportamiento de semillas biológicas en condiciones de altitud extrema.
El experimento, el tercero de estas características que realiza la escuela municipal, documentará a escala microscópica cómo reaccionan semillas de la familia del diente de león ante los rigores de la estratosfera. Para ello, serán sometidas a baja presión, temperaturas inferiores a 50 grados bajo cero y una radiación ultravioleta intensificada, todo dentro de una cápsula termoaislada que garantizará la fiabilidad de los resultados.
El director de la Escuela Municipal de Astronomía, Juan Gómez, explicó que el proyecto busca generar datos de valor para la biología aeroespacial, es decir, el estudio de los organismos en ambientes fuera de la Tierra. El conocimiento obtenido servirá como base para futuras aplicaciones en vuelos suborbitales o en entornos exoplanetarios.
Por su parte, el alcalde de Villanueva de Córdoba, Isaac Reyes, destacó que esta iniciativa es una muestra del «impulso, creatividad y talento» de la Escuela de Astronomía, y garantizó el apoyo del Consistorio a este tipo de proyectos. El lanzamiento está previsto que se realice desde el aparcamiento del campo de fútbol.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es