Noticias Andalucía | 101tv Andalucía
Málaga

Vithas Málaga apuesta por la investigación y la docencia como complemento a su actividad

Vithas Málaga apuesta por la investigación y la docencia como complemento a su actividad

El Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Vithas Málaga (COT) es una unidad compuesta por profesionales en las distintas ramas (traumatólogos, médicos rehabilitadores y especialistas en Medicina de la Educación Física y el Deporte).

El objetivo principal de esta área de Vithas Málaga dirigida por el Dr. Alejandro Espejo Baena es la asistencia integral y tratamiento de cualquier patología relacionada con el aparato locomotor, así como la prevención de dichas afecciones. Aparte de esto, se presta una atención especial a los aspectos relacionados con la docencia y con la investigación.

El COT de Vithas Málaga lleva a cabo tratamientos tanto quirúrgicos como conservadores, así como el seguimiento de toda la patología relacionada con el aparato locomotor y sus estructuras asociadas: huesos, articulaciones, ligamentos, tendones, músculos y nervios. El doctor Espejo recalca que «por desgracia, hay lesiones instantáneas o repentinas como las que padecen los deportistas que no tienen vuelta atrás y cuyo tratamiento requiere irremediablemente una intervención quirúrgica. Pero existen otras muchas en las que los tratamientos de índole conservadora y preventiva pueden evitarnos pasar por quirófano, con todos los beneficios que eso conlleva en cuanto a plazos de recuperación, posibles secuelas, etc».

 

Abordaje integral e investigación/docencia, como binomio hacia la excelencia

Uno de los elementos diferenciadores del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Vithas Málaga radica en la combinación de la actividad médica y quirúrgica diaria, con una apuesta firme por la docencia y la investigación.

En el caso de la docencia, los profesionales del COT trasmiten sus conocimientos a través de diferentes iniciativas tanto propias como de terceros. «Las distintas unidades del servicio organizan periódicamente eventos como el reciente XIV Congreso de la Sociedad Española de Traumatología del Deporte (SETRADE). También realizamos cada año las Jornadas Internacionales de Cirugía Artroscópica de Rodilla, cuya quinta edición está prevista para finales de 2024. Otro aspecto fundamental de la docencia consiste en la recepción de profesionales o médicos residentes que acuden al Hospital Vithas Málaga para formarse y aprender las técnicas de tratamiento utilizadas en nuestro Servicio» afirma el Dr. Espejo.

En lo que a actividad investigadora se refiere, el servicio tiene una amplia cultura de investigación, aportando numerosas comunicaciones a congresos y reuniones científicas, así como trabajos de investigación basados tanto en proyectos clínicos en los que se comprueban los resultados de las distintas técnicas de tratamiento utilizadas en los propios pacientes, como en otros orientados hacia ciencias básicas como anatomía o la biomecánica.

«Para todo ello trabajamos en estrecha colaboración con la Área de Ingeniería Mecánica de la Escuela Ingenierías Industriales de la Universidad de Málaga, lo que dio lugar, en junio de 2021, a la firma de un convenio de colaboración científica entre la Universidad de Málaga, el Hospital Vithas Málaga, Clínica Espejo y la Fundación Vithas para a creación del Laboratorio de Biomecánica Clínica de Andalucía (BIOCLINA) cuyo objetivo fundamental es fomentar líneas de investigación en materias de la especialidad de Cirugía Ortopédica y Traumatología» concluye el jefe del COT.

 

10 unidades para un abordaje integral de cualquier patología traumatológica

El Servicio está compuesto por un total de 10 unidades y más de 20 profesionales, que abarcan de una forma integral todas las afecciones relacionadas con el aparato locomotor. Para ello, existen áreas de súper especialización, cuyos componentes son expertos de contrastada experiencia y con una formación continuada de máxima actualidad. Con ello se pretende aplicar los tratamientos con técnicas de la máxima eficacia. Estas unidades son: Consultas Externas, Rehabilitación, Medicina Regenerativa, Extremidad Superior, Raquis, Cadera, Rodilla, Pie y Tobillo, Grandes Deformidades y Alargamiento Óseo, y, por último, Traumatología Deportiva.

Otras noticias de interés

La playa de la Malagueta y su paseo marítimo ya dispone de aseos públicos

101 tv

Málaga participará en el proyecto europeo ‘Dibest’ acogiendo la segunda reunión presencial de socios

101 tv

Detienen a un hombre por agredir a su madre, maltratar a su perro en Málaga y agredir a un policía

101 tv